Si alguna vez has visto la película Frozen, recordarás la frase «no has de sentir, no han de saber» como uno de los consejos que los padres le dan a Elsa.

Hoy quiero analizar esta película desde el punto de vista de la superación personal. ¿Te animas a conocerlo?

No has de sentir, no han de saber

¿Por qué he elegido está película?

He elegido esta película porque es una de mis favoritas desde que hace tan sólo tres años se estrenase. También es de las favoritas de los más pequeños en la mayoría de hogares, y en ella está latente el cambio en Disney, desmitificando el cuento de princesas…

Uno de los puntos claves del cambio en el que la protagonista de la cinta se ve envuelto es cuando decide ser libre y deshacerse de los consejos nefastos (aunque bienintencionados) dados por sus padres.

Muchas veces se hacen para proteger pero tenemos que reconocer que a veces nos limitan y llevan a encerrarnos en una burbuja tal y como le sucede a Elsa.

 

No has de sentir, no han de saber.

Este consejo es clave en la película, ya que cuando sucede un imprevisto, Elsa tiene que ocultar su magia y dejar de sentir. Crece aislada del mundo, odiándose a sí misma por haber tenido que separarse de su hermana.

Si lo extrapolamos a la vida real, muchas veces los padres les dicen a sus hijos varones «los hombres no lloran», para que oculten sus sentimientos y no puedan ser vulnerables a los ojos de los demás.

Al igual sucede en otros ámbitos familiares. En ocasiones la vergüenza de tener un descendiente o familiar homosexual e incluso, que haya sufrido abusos, hace que la frase «no has de sentir, no han de saber» cobre un mayor significado.

Sin embargo, estos padres tóxicos no se dan cuenta que con consejos así lo único que hacen es que la desconfianza en sus vástagos aumente hasta límites insospechados.

Consejos de este estilo lo único que muestran es una mínima empatía con ellos, que llevará a un alejamiento entre los padres e hijos, desencadenando problemas difíciles de solucionar en la edad adulta.

 

Problemas que acarrea dar un mal consejo para los progenitores.

Si te muestras frío y distante con tus hijos, si en vez de apoyar sus cualidades intentas desterrarlas y eres de los que les dicen que no deben sentir determinadas cosas, no pidas que cuando sean mayores te den apoyo.

Te querrán, no dejas de ser su padre o madre, pero desde luego, no conseguirás que te valoren y quieran pasar tiempo contigo cuando tú te has negado a ver la evidencia y aceptarles tal y como son.

Ese es el menor de los problemas. Puede que sean personas con cabeza y durante su adolescencia pasen una época más rebelde pero se enderezcan. Aunque no hay que descartar que se queden a vivir en una eterna adolescencia, coqueteen con las drogas, o tengan miedo a enfrentarse a la vida.

Si durante la niñez y preadolescencia no fomentas una sana autoestima a tus hijos, si te burlas de sus preocupaciones y no prestas atención a lo que le sucede, no puedes culparles de que una vez en la edad adulta se «olviden» de ti.

 

Problemas que se tienen por recibir un mal consejo en la niñez.

Además de ser una de las etapas de la vida más bonitas, la niñez se caracteriza por ser la época clave en la educación y formación del ser humano.

Si lo miramos desde la perspectiva sociológica, si durante la niñez falla el proceso de socialización, el individuo afectado tendrá carencias en su vida.

Ya sea tanto a nivel afectivo cómo a nivel social, un niño que durante su infancia no ha desarrollado bien sus emociones, será un adulto con mayores problemas a la hora de conocer a otras personas e incluso amar.

¿Conoces a alguien que siempre sale huyendo de sus relaciones o ni siquiera se da la oportunidad de intentarlo? Si es así, intenta ayudarle, alimenta su estima, es probable que tenga miedo a sentir determinadas sensaciones…

¿Cómo solucionarlo?

Dependiendo de los problemas derivados de la niñez, estos se podrán solucionar a base de consultas con un especialista. Siempre recomiendo que se acuda a un psicólogo, a un coach o incluso a la autoayuda, en este caso es muy importante librarnos del miedo y poder salir adelante, sobre todo si te sobrepasa y puede influir de forma tan negativa en tu vida.

 

Superación personal.

En el film podemos ver cómo Elsa huye, y en el camino mientras canta se libera. Se da cuenta que es libre, empieza a confiar en si misma, dejando el miedo de lado.

El cambio se hace palpable no sólo en su vestimenta, con un gesto que define la liberación de la protagonista: se deshace de un moño y lo convierte en una bonita trenza.

Este gesto me gusta realmente, ya que se libera de la opresión, del miedo y se convierte en si misma. Te dejo el vídeo para que lo veas por ti misma, el gesto liberador está en el minuto 3:02.

Supera los miedos y se tu misma, lograrás todo lo que te propongas.

Supera tus miedos. Si sigues dejando que los miedos te paralicen, que las personas de tu entorno te digan lo que tienes que hacer, de nada te servirá haber leído este artículo.

Piénsalo. Es mejor que encuentres cuál es tu miedo y te enfrentes a él. Solventarlo y seguir adelante depende de ti. Y la única forma de lograrlo es haciéndole frente.

Se tu mismo/a. El éxito reside en ti y siendo tu misma (con tus defectos y virtudes) podrás conseguir aquello por lo que sueñas. Recuerda que es mejor que te conozcas a ti mismo/a y seas transparente, a seguir ocultándote.

Lograrlo depende de ti. Al igual que Elsa, si te cierras en ti mismo/a y dejas que el miedo te domine, te quedarás paralizado/a y no lograrás tu objetivo. Lograrlo depende de ti, y la mejor forma de hacerlo es, luchando por él.

 

Consejo Final.

Si eres padre presta atención: tus hijos necesitan de ti para crecer felizmente y que les apoyes en todo lo que emprendan. Fomentar seguridad en sí mismos desde edades tempranas harán que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Si eres adulto y te sientes identificado con Elsa, recuerda que al igual que ella tu puedes vencer el miedo, con amor se puede todo y si te amas a ti mismo/a, lo conseguirás.

¿Te gustaría enterarte de todas las novedades?

Sólo por suscribirte recibirás el ebook "5 pasos clave para positivizar tu emprendimiento", contenido exclusivo y te enterarás la primera de todas las novedades.

¡Gracias por suscribirte! Recuerda confirmar tu correo electrónico (si no lo encuentras revisa la carpeta spam o promociones) y añadir la dirección a tu lista de correo para recibir el ebook y empezar a estar al día de todas las novedades ;)