El día en el que comprendí que podía llevar una vida plena y feliz sentí miedo.

Miedo a lo desconocido. Si, sentí incluso pánico por cómo sería mi vida a partir de ese momento. Pero esa sensación de temor era normal. ¿Quién dijo miedo?

quien dijo miedo

Muchas veces, pensamos que sentir emociones negativas es malo, pero no. Si no las sintiéramos, no podríamos valorar el resto de emociones.

Hace unas horas leí un artículo que hablaba del lado oscuro de la psicología positiva, y me hizo pensar.

La verdad, no sabía muy bien de qué hablar en el post que estás leyendo ahora, y ese artículo me inspiro para hablarte de los beneficios que el miedo puede tener en tu vida.

Y si, reprimir las emociones negativas en nuestra vida es tan malo como dejarse invadir por ellas y no hacer otra cosa que seguir enganchado a la tristeza, la ira y el miedo.

Por ello te diré que en su justa medida son buenas.

Si has visto Inside Out, la película de Disney que habla de las emociones, sabrás que todo gira en torno a la alegría, hasta que sucede algo y se dan cuenta que sin la tristeza, no se pueden valorar algunos momentos.

Si aun no la has visto, te recomiendo encarecidamente que veas esta película o que leas este artículo en el que habló de ella.

 

Lo mismo sucede con el miedo. Es natural sentirlo. Es necesario.

Se trata de una emoción que nos protege de posibles daños que existen en torno a nuestra existencia.

Sin el miedo, cruzaríamos por mitad de una autopista en hora punta y nos daría igual a pesar del peligro al que estamos exponiéndonos.

miedo

No se puede obviar que un exceso de esta emoción también es peligroso: sentir pánico a todo, ya no sólo a tener una relación, te hará dejar de vivir la vida, porque no lograrás hacer nada de lo que te propongas por temor.

El miedo a que todo salga mal, temor a crear una nueva amistad, o a no dar la talla en un trabajo nuevo té llevará a un estado de ansiedad, que si se agudiza puede provocarte problemas más graves.

 

6 razones por las que sentir miedo es positivo

Te lleva a hacer cosas

Si estás en una situación límite y sientes miedo, puedes hacer dos cosas: enfrentarte a ello o quedarte paralizado. Si optas por la primera, lograrás salir adelante, al igual que hizo Bruce Wayne en la cueva con los murciélagos antes de convertirse en Batman.

 

Te superaras

Siguiendo la estela del anterior punto, si tras enfrentarte a una situación compleja logras salir como vencedor/a te ayudará a  confiar más en ti y a crecer como persona. ¿o no crees que no le sucede a Harry Potter lo mismo cuando se enfrenta a Voldemort?

 

Es una señal de alarma

Si, es una señal que te dirá que camino es el correcto. Sin miedo no lograríamos enfrentarnos de forma correcta a algunas situaciones, por ejemplo, si tienes un proyecto entre manos y tienes miedo, estás en el camino correcto - piopialo .

Y en ese momento, cuando dudas por el miedo, te darás cuenta que es forma mas segura para seguir nuestro camino y tirar hacia adelante para conseguir todas nuestras metas.

 

Es un chute de adrenalina

Cuando sientes que estás en peligro, te activas. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Al igual que en el mundo animal, cuando las leonas temen por la seguridad de sus cachorros, sentir temor te lleva a realizar acciones que sin esta emoción no te atreverías a realizar.

Un caso fue el de la madre que levanto un coche cuando su hijo fue atropellado. Además de moverse por un sentimiento de protección, la adrenalina que le dio esa sensación de miedo hizo que hiciese todo lo que estaba en su mano por el bienestar de su cachorro.

 

Saca lo mejor de las personas

En situaciones de pánico, este sentimiento une a las personas y saca lo mejor de ellos mismos. Solo hay que recordar las situaciones vividas a lo largo de los años en atentados terroristas, en la que miles de voluntarios acudieron a donar sangre, o a ayudar atendiendo a los familiares de las víctimas.

El miedo consigue unir a las personas para avanzar contra aquello que les hace daño. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Te hace valorar lo que tienes

Al sentir temor, valoras más a las personas que tienes a tu lado. Te das cuenta de todo lo que tienes, de quienes tus verdaderos amigos, y sobre todo, de todo lo que has logrado con el paso de tiempo.

¿Y si empezamos a valorarnos a nosotros mismos antes de llegar a sentir miedo? - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Así que no ocultes nunca está emoción, ya que como has visto el miedo tiene razones más que suficientes para hacerte ser una persona íntegra y valorar todo lo que ocurre a tu alrededor.

Y tu, ¿cuando sientes miedo te dejas arrastrar por él, te paralizas o te enfrentas a ello?

24 pildoras positivas para aumentar tu autoestima y la seguridad en ti misma

Suscribete a la newsletter y recibe contenido exclusivo.

Sólo por suscribirte recibirás las 24 píldoras positivas para aumentar tu autoestima y la seguridad en ti misma.

Consentimiento

¡Gracias por suscribirte a la newsletter! Recuerda confirmar tu correo electrónico y añadir la dirección a tu lista para no perderte nada ;)