En el artículo de hoy comienzo fuerte. No me voy a andar con rodeos y te voy a contar algo que, es muy personal, y, a mis ojos, creo que te mereces saber. En los últimos tiempos he tenido una crisis existencial, qué, con la crisis del coronavirus fue a más, hasta que dije basta.

Siendo sincera conmigo misma, es algo que esperaba, ya que en el último año han pasado varios eventos y muy importantes en mi vida, y obviamente, la sacudida emocional se tenía que dar.

crisis existencial

¿Qué es una crisis existencial?

Según este artículo, y copio textualmente, la crisis existencial es un concepto que deriva del existencialismo. Es un periodo en la vida de una persona caracterizado por profundos cuestionamientos acerca de las razones que motivan y rigen los actos, decisiones y creencias que constituyen su existencia.

En el artículo en cuestión podrás saber más en detalle las etapas en las que se divide, pero mejor te voy a contar un poquito más sobre lo que para mi forma de ver las cosas es.

Una crisis existencial es, como bien dice el artículo, una etapa por la que muchas personas (algunas no), pasan a lo largo de su vida, y, hace que se replanteen su vida, de arriba a abajo, en cualquiera de sus áreas (laboral, profesional, sentimental, etc.) y hace que los cimientos de toda su existencia se tambaleen.

¿Qué la puede provocar?

Puede darse este tipo de planteamiento por varias razones, te detallo las más comunes:

  • Una crisis económica que le afecte directamente a la persona en cuestión, como la crisis que hubo en 2008, o la crisis causada por la pandemia mundial que estamos viviendo.
  • Un cambio brusco en la vida de una persona, como puede ser un despido, una separación, la llegada de un hijo, una enfermedad o la partida repentina de un familiar o amigo.
  • O simplemente, un replanteamiento integral de todo lo que se ha hecho a lo largo de la vida.

¿Cómo saber si lo que estás pasando es una crisis existencial?

A veces, se puede confundir con otro tipo de situaciones, por ejemplo puedes tener una crisis de fe (plantearte si tus creencias -religiosas o no- tienen aun vigencia en tu vida), ansiedad o estrés (ya sea derivado de tu situación laboral/familiar actual). Por lo que si tienes dudas, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional de la salud (ya sea tu doctor de cabecera o un profesional de la salud mental) ya que ellos podrán darte una ayuda más especializada.

No obstante, tienes una crisis existencial cuando entre otras cosas:

  • Sientes que la vida que has vivido hasta ahora ya no va contigo.
  • Tu escala de valores ha cambiado totalmente.
  • Ya no sientes pasión por lo que haces.
  • Haces un balance sobre tu vida personal/profesional y no te reconoces.

Además, se te pasan las siguientes preguntas por la cabeza;

  • Cómo has llegado hasta este punto.
  • Si quieres seguir en la misma situación o cambiarlo.
  • Qué camino quieres seguir a partir de ahora.

Y por supuesto, tras todo ello, te ves envuelta en dudas sobre qué hacer, cómo hacerlo a partir de ahora y si de verdad merecerá la pena.

¿Por qué me ha pasado?

Independientemente de mi carácter optimista y estar especializada en positividad, en el último año se han dado múltiples cambios y muy grandes en mi vida, motivados en parte por decisiones que tomé muy meditadas y, también me han afectado eventos que no se pueden controlar, han hecho que me llegue a plantear todo.

El embarazo y el nacimiento de mi hija, la primera pérdida repentina de un familiar a quien quiero mucho y echo muchísimo de menos, y decidir dejar la empresa y vender mi parte del negocio offline para quedarme en casa conciliando al 100% mi faceta como madre y emprendedora, apostando por mi negocio online han sido los hechos que han puesto no sólo mi vida, sino mi escala de valores y forma de ver las cosas patas arriba.

Quiero que sepas que, aunque la mayor parte de estos eventos han sido decisiones tomadas por mi, no dejan de ser cambios que me han llevado a esta crisis existencial, a replantearme todo, sobre todo a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer para superarla?

Puedes utilizar multitud de técnicas para salir adelante en una situación tan excepcional como es esta, pero antes de probar nada, tal y cómo te he comentado más arriba, si tienes dudas lo mejor es que acudas a un especialista, ya que te ayudará a buscar la solución para aquello que estás padeciendo.

Aun así, te voy a contar algunos de los trucos que me han ayudado a mi.

5 tips que he probado para salir de mi crisis existencial

Escribir

Dicen que escribir cura el alma y para mi es una de las mejores curas.

Tomar una hoja en blanco y un boli, escribir, dejar que tus dedos fluyan y contar historias, escribir sobre tu día a día o tus pensamientos es una forma muy sencilla para poner en orden tus ideas y pensamientos. Por ello, no dejes nunca de escribir.

Visualizar

Respirar, relajarme y practicar la visualización me ayudó mucho a mantener mi mente positiva en momentos clave y, por supuesto, para superar esta crisis existencial.

Cargar las pilas

Este tip es un clásico de los clásicos de los artículos de este blog.

Para cargar las pilas suelo ponerme a bailar, mi música preferida, cantar o perderme paseando por un lugar tranquilo (aunque esto último ha sido imposible con el confinamiento). Si quieres saber más sobre cargar pilas, te recomiendo este artículo que escribí hace tiempo.

Además, aquí te dejo mi lista de spotify – carga tus pilas, para que conozcas aquellas canciones que me dan la vid.

Meditar

Hacer una meditación corta (de un minuto) me ayuda a tomar perspectiva, y a relajar la mente cuando más lo necesito.

Agradecer

Otro clásico de los artículos de blog es dar las gracias, he escrito infinidad de de ellos en los que te recomendaba hacerlo a diario y en otros, te contaba las bondades que tiene para ti ser agradecido con todo lo que te sucede. Porque hacerlo, te ayudará a ver que aun en la tempestad, hay espacio para cosas buenas en tu vida.

Para terminar te quiero comentar que estos son algunos de los trucos que hemos trabajado en el grupo de telegram reto mente positiva durante la primera semana de mayo. El grupo sigue abierto para que te puedas unir. A partir de la próxima semana enviaré más contenido para que sigamos trabajando en mantener nuestra mente positiva en estos momentos. Puedes unirte aquí:

Y tú, ¿has pasado por una situación similar? ¿Cómo lo has solventado? Deja tu comentario y cuéntanos.

¿Te gustaría enterarte de todas las novedades?

Sólo por suscribirte recibirás el ebook "5 pasos clave para positivizar tu emprendimiento", contenido exclusivo y te enterarás la primera de todas las novedades.

¡Gracias por suscribirte! Recuerda confirmar tu correo electrónico (si no lo encuentras revisa la carpeta spam o promociones) y añadir la dirección a tu lista de correo para recibir el ebook y empezar a estar al día de todas las novedades ;)