¿Para qué quieres emprender online?

Cuando te ronda la idea de montar tu propio negocio, debes preguntarte primero, ¿para qué quieres emprender online?

Conocer la realidad que existe en torno al emprendimiento previamente es esencial, sobre todo si nunca antes has montado un negocio.

Por ese motivo, antes de lanzarte a la aventura o emplear tiempo y dinero en algo en lo que no estás 100% segura, sigue leyendo.

 

para qué quieres emprender online

¿Qué es un negocio online?

Trabajar online es algo totalmente nuevo. Apenas hemos comenzado a utilizar las herramientas que nos ha proporcionado la revolución tecnológica en el ámbito laboral.

Y cómo socióloga especialista en ciencias del trabajo, sé que el futuro estará en trabajar desde cualquier parte del mundo, el desarrollo web y poder tener clientela desde cualquier rincón del planeta.

La globalización nos ha otorgado esta nueva forma de trabajar, y si me llegan a decir hace 16 años que iba a influir tanto Internet, las redes sociales y las webs al mundo laboral y la forma de trabajar, no me lo habría creído.

Para empezar, tienes que tener claro que un negocio, sea online u offline, sigue siendo un negocio.

Y al igual que los que puedes encontrar en lugares físicos, los online tienen que tener unas bases, un plan de negocio previo y sobre todo, tienen que ser viables.

¿Qué diferencias existen entre emprender online y offline?

Grábatelo a fuego: lo único que diferencia a un negocio online de uno offline, es el lugar desde dónde trabajas.

Cuando tienes una empresa convencional, tienes una sede física que normalmente tiene unos horarios marcados, y la mayor parte de tu clientela entra al lugar dónde está tu oficina (o no).

Si trabajas desde tu casa o cualquier parte del mundo tendrás un negocio online, y, para no ser esclava de tu negocio deberías marcarte unos límites.

Con esto te quiero decir que si tuvieses que crear tu negocio en un lugar físico, cuando tienes una idea (por mucho que te guste la misma) antes de desarrollarla no te lanzas a trabajar a destajo en ella, ¿verdad?

En este caso, te pararías a pensar en qué es lo que ofreces, cómo lo vas a ofrecer, cómo estará decorado el local, que tipo de clientela quieres, en qué lugar ponerlo… ¿o me equivoco?

Pues igual pasa en el mundo online, ya que tienes que saber bien a quién te diriges, qué ofreces, el diseño de tu web, etc.

A mi me gusta mucho ver las cosas con ejemplos, son más visuales, así que aquí te voy a poner uno.

Ejemplo:

Si quisieses montar un gimnasio, no lo abrirías al lado de uno que hay ya abierto y tiene una clientela estable, ¿no?

Sólo sería viable que se abriese con un elemento 100% diferenciador e innovador (como por ejemplo, con opción a piscina, actividades colectivas totalmente diferentes o que aplique algún estilo de vida diferente).

Al igual pasa si entras a comprar a una tienda de barrio. En algunas ocasiones somos más fieles a la tienda de la esquina que aunque tenga un estilo más bien viejuno la dueña te trata como si fueses de su familia, en vez de en la tienda que es preciosa pero la persona que te atiende es antipática y a veces no sales corriendo por educación, ¿verdad?

Cómo te decía, es absolutamente igual en el mundo de los negocios en línea.

Personalmente pienso que últimamente se están creando emprendimientos online que son calcados unos a otros y parece que se han olvidado que hay que dar un elemento diferenciador, y este no es ni más ni menos que la marca personal.

 

¿Qué es la marca personal?

No es sencillo definirla en unas pocas líneas, por lo que muy pronto te hablaré de la marca personal en un artículo más detalladamente.

Pero para empezar, tienes que saber qué la marca personal es el elemento diferenciador más potente que hay en el mundo online, y resulta que la marca eres tú.

Al igual que la dueña de la tienda de barrio de la que te hablaba en el ejemplo anterior, deberías tratar a tus clientes cómo te gustaría que te tratasen a ti, aunque les veas a través de skype o te compren en línea.

Por ese motivo, muéstrate un poquito más. Da la cara. Sé espontánea y recuerda que tienes que ser transparente, ser tu misma. y sobre todo, ser humilde.

No tengas miedo por lo que los demás puedan decir, tú eres única y exclusiva y por lo tanto, tu negocio también tiene que serlo.

 

Razones para emprender online

Cómo respuesta a la pregunta que te he lanzado al principio del artículo “¿Para qué quieres emprender online?”, sé de sobra que existen muchísimas razones (tantas como peces tiene el mar), y todas son tan válidas como si decides montar un negocio offline. Vamos a ver las principales razones que existen y voy a desgranar las ventajas e inconvenientes que tienen.

Las 5 principales son las siguientes:

Tener un empleo

Hay personas que piensan en emprender cuando son despedidos de su trabajo anterior y tras varios meses de desesperación buscando trabajo en “lo que sea” (incluso quienes no han tenido experiencia laboral anterior) deciden que si no encuentran empleo, se lo crean.

Ya sea reciclando sus conocimientos anteriores o cambiando totalmente de profesión, muchos de estos emprendedores online se lanzan a la aventura ya sea profesionalizando sus hobbys o desarrollando su talento mientras esperan una nueva oportunidad laboral.

Ventajas:

Es una forma totalmente lícita de poder aprovechar los recursos que han obtenido a lo largo de sus años de experiencia y ponerlos a disposición de los demás.

Desventajas:

El problema aparece cuando estas personas siguen manteniendo la misma mentalidad que tenían cuando trabajaban por cuenta ajena. Al final, acaban siendo esclavos de su propio autoempleo, y no disfrutan del emprendimiento en todo su esplendor.

 

Vivir sin jefes

Hay personas que deciden vivir sin jefes tras varios años trabajando por cuenta ajena.

Una mala experiencia laboral e incluso, la quemazón de tener que estar conviviendo con jefes autoritarios hace que haya personas que cuando son despedidas vean su liberación o decidan irse de forma voluntaria de su trabajo.

Este tipo de emprendedores saben qué errores no hay que cometer, y además de desarrollar su talento o profesionalizar sus hobbys, tienen una alta motivación para sacar adelante su proyecto, aunque a veces, no sepan cómo hacerlo.

Ventajas:

Al igual que en la anterior, se puede reciclar toda la experiencia que se ha adquirido a lo largo de los años desarrollando su profesión.

Desventajas:

La anarquía. Si no sabes poner límites puede hacer que procrastines más de lo necesario y nunca saques tu trabajo adelante.

 

Vivir de su pasión

Una de las mayores motivaciones que tienen los emprendedores online, es poder vivir de su pasión. Es posible que tras años de experiencia en un área, descubras que tu pasión es bien distinta a la que has desarrollado.

Aquí encajan muchos emprendedores que deciden profesionalizar sus hobbys o simplemente, se dan cuenta que el trabajo que han desempeñado a lo largo de los años no les transmite nada, y deciden dedicarse a aquello que realmente les apasiona (por ejemplo, personas que han desempeñado trabajos administrativos y deciden dedicarse al diseño gráfico).

Ventajas:

Mayor motivación, compromiso al 100%. Estas personas tienen además otra ventaja, que es conocer 100% qué es lo que quieren ofrecer y qué es lo que su cliente quiere adquirir.

Desventajas:

Con el cambio de profesión, puede aparecer el síndrome del impostor y esto puede hacer que los miedos y las inseguridades aparezcan y hagan tambalear todo su proyecto online.

 

Conciliación 100% real

Muchas mamis (y papis) deciden emprender cuando ven que no pueden atender a sus peques como deberían porque la conciliación laboral con la vida personal no existe en las empresas “de toda la vida”. En muchas empresas, está mal visto que cojas una reducción de jornada, y mejor no hablemos del descanso por pa/maternidad.

Aunque parece que está habiendo cambios por parte del gobierno (al menos en lo relativo a los permisos por pa/maternidad), tiene que cambiar mucho todo para que la conciliación real en las empresas tradicionales sea un hecho y no sólo papel mojado o para mujeres, ya que poder coger la reducción de jornada o tener flexibilidad a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo parece que sólo es para ellas.

Y hablando de cambiar las cosas, también deberían cambiar algunas de las preguntas que se hacen en las entrevistas de selección ya que no se a ti, pero a mi me preguntaron en las entrevistas que hice hace tiempo si tenía pareja o me planteaba tener familia en el futuro. Aclaro que esto es algo que es ilegal preguntar ya que es algo totalmente personal y discrimina a las mujeres sólo por el hecho de pensar en la familia.

Ventajas:

Poder conciliar al 100% y de forma real, salir corriendo o tomarte un día libre si tienes a tu peque malito o simplemente, poder disfrutar de ver crecer a tus hijos sin dejar de lado tu desarrollo profesional.

Desventajas:

Si no estableces límites, trabajar a deshoras y robarle tiempo a otras partes que también son muy importantes de tu vida como son el ocio o la vida social.

 

Vida de lujo

Anhelar la vida de lujo de los influencers o gurús sin tener ni idea de lo que quieres hacer es un arma de doble filo.

Si deseas establecer las bases de tu negocio online con la motivación de alcanzar la vida de lujo que algunas personas venden (ir en yates, recorrer el mundo, coches de lujo, etc.), tienes que hacerlo con mucho tiento.

Si piensas que tener un negocio online te va a dar una vida de lujo sin tener que mover un dedo, directamente no lo hagas porque no lo vas a conseguir y te vas a frustrar antes de que que pestañees.

Aquí es dónde puede aparecer el efecto halo del que tanto estudié durante mis años de carrera.

¿Qué es el efecto halo?

Hay personas que se endeudan por tener un bmw, o llevar un polo de Ralph Lauren (recuerda, centros comerciales como El Corte Inglés se auto-financian por el número de clientes que compran “a crédito”).

Tampoco dejamos de lado que haya personas que tengan ese efecto comprando dos coches, o televisiones en toda la casa, sólo por dar una imagen irreal, para mostrar o demostrar que tienen algo.

Por ese motivo, si tu motivación para emprender tiene más que ver con comprarte un coche de alta gama o el último modelito de Channel o Versacce, sólo te puedo decir una cosa:

Lo siento, debes bajar de las nubes, ya que un negocio online es algo serio, no el árbol del que crecen los billetes, además tienes que recordar una cosa, el dinero que llega fácil, se va más rápido todavía.

Ventajas:

Si trabajas duro, tienes una idea increíble y gastas con cabeza, es la opción ideal para poder emular a Bruce Wayne sin necesidad de convertirte en un murciélago volador que intenta salvar el mundo por las noches.

Desventajas:

Si no lo haces con cabeza, todo son desventajas. Si gastas más de lo que ganas y decides vivir por encima de tus posibilidades, es posible que cuando lleguen las vacas flacas y flojee el trabajo, tengas muchos problemas.

¿Para qué decidí emprender?

Bien, seguro que tras este artículo tenías dudas de mi para qué…

Pues te lo voy a contar en el siguiente vídeo, dale al play 😉


Cómo ves, decidí emprender online para poder ayudar a otras emprendedoras, poder trabajar en mi vocación y aprovechar todos los recursos de los que dispongo tras mis años de experiencia laboral gestionando y dirigiendo empresas de servicios.

 

Y tú, ¿te ves reflejada en alguna de estas razones? ¿Crees que me he dejado alguna importante por el camino? Si tu razón no se encuentra en las anteriores, cuéntanos en los comentarios para qué quieres emprender online y hagamos debate 😉

Libertad de horarios, ¿verdadera libertad o esclavitud?

En septiembre volvemos a los horarios marcados independientemente que sea por el fin de las vacaciones o por la vuelta al cole. Y en este artículo te quiero hablar de la libertad de horarios bajo la siguiente premisa, ¿es una verdadera libertad o es una forma moderna de llamar a la esclavitud?

 

Libertad de horarios, ¿verdadera libertad o esclavitud? - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

En relación a este tema, mi opinión personal te la diré al final del artículo, ya que no quiero condicionarte y me gustaría que primero supieses por qué hay quienes defienden la libertad de horarios, por qué hay personas que lo consideran esclavitud y quienes prefieren tener flexibilidad dentro de uno límites.

 

Libertad de horarios

Imagen de ShutterStock

 

 

¿Por qué hay gente que dice que lo ideal es la libertad de horarios?

 

Si estás emprendiendo o estás pensando hacerlo, seguro que te has dado cuenta que últimamente abundan por todos lados anuncios prometiéndote una vida profesional totalmente nueva.

Incluso habrás leído u oído frases que contienen palabras como “consigue libertad financiera”, “descubre la libertad de horarios”, e inclusos algunos te prometen que serás tu propio jefe, desde tu casa y sin horarios.

Sinceramente, esto me chirría demasiado. No sólo porque suena a negocio piramidal o a empresa multinivel.

 

Abundan anuncios prometiéndote “consigue libertad financiera”, “descubre la libertad de horarios”: ¿utopía o negocio piramidal? - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Que sí, que muchas veces lo es y te prometen cosas que no son.

Pero hay otros casos en los que no se trata de este tipo de propuestas pero, ¿de verdad estás dispuesto a tener libertad de horarios? ¿Sabes qué conlleva en realidad?

Porque tal y cómo se entiende este concepto, es que puedes trabajar en “tus ratos libres” o a cualquier hora del día. Contestar a un e-mail en cualquier momento, e incluso, dedicarle más (o menos) tiempo del que deberías.

Y tú, ¿lo entiendes así o de otra manera?

 

¿Por qué hay otras personas que opinan que es una forma moderna de llamar a la esclavitud?

 

En algunos casos, hay personas que están totalmente en contra de la libertad de horarios. Prefieren tener un horario marcado, por ejemplo, de 07 a 15h y poder así cumplir con la regla del ocho: dedicar las 8 horas de trabajo, otras 8 al ocio y las restantes a dormir.

Piensan que la libertad de horarios está más ligada a la esclavitud que a una libertad real, ya que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, con tu portátil o tu teléfono, y en cualquier momento.

Y que con la llegada de las nuevas tecnologías, nos hemos vuelto completamente locos, ya que si no respondemos de forma inmediata a una llamada o a un e-mail, nos ponemos completamente de uñas.

Y aquí, te diré una cosa: es un hecho que cada vez más empresas disfrazan de “guardias” ciertos trabajos en los que tienes que estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año, y si no solucionas en menos de 5 minutos una incidencia, no vales para el trabajo.

 

Nuevas tecnologías y libertad de horarios = esclavitud laboral. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Por eso, el tema de la libertad de horarios es tan delicado.

 

¿Por qué algunos defienden la flexibilidad horaria dentro de unos límites?

 

La flexibilidad horaria es un mix de las dos anteriores, y si estás emprendiendo es una forma ideal de tener libertad con unos límites establecidos. En este caso los límites los marcas tú, pero puedes trabajar en los horarios que mejor te convienen.

Además, algunas empresas lo están incorporando, dándole la posibilidad a los trabajadores de hacer su jornada de trabajo con una entrada a la oficina escalonada (por ejemplo, otorgando la oportunidad de poder llegar más tarde o irse antes en relación a los horarios del cole). Y en este caso si podríamos decir que tienen libertad de horarios.

 

La flexibilidad horaria es lo ideal: haces tus horas de trabajo y tus horarios de entrada y salida son flexibles. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Cuál es la solución ideal?¿Libertad de horarios, horarios a rajatabla o flexibilidad?

 

Para mi, sin duda, la solución ideal es la tercera.

Sin duda creo que es absolutamente necesario mantener unos horarios establecidos que puedan ser flexibles, ya que el ser humano es un animal de costumbres, y cómo tal, necesita marcarse unos horarios.

Piensa por un momento.

Ahora que estás empezando a emprender, seguramente lo estás compatibilizando con tu trabajo por cuenta ajena, además, tienes una familia que atender.

Si trabajas con libertad de horarios, ¿crees que vas a poder llegar a todo?

Vale, el trabajo por cuenta ajena tiene un horario fijo, pero ¿y después?

En este caso, tendrás que marcarte unos horarios obligatoriamente ya que si no lo haces, acabarás volviéndote loca, prefiriendo irte al sofá y no realizarás ninguna tarea relativa a tu negocio propio.

 

Si estás empezando a emprender tendrás que marcarte unos horarios para no volverte loca. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Por qué necesitas marcarte unos horarios?

 

Tal y cómo te he comentado antes, si estás emprendiendo o planteándote trabajar de forma online, necesitas marcarte unos horarios si o si para sacar adelante tu proyecto.

Esto es muy importante por varias cosas:

La primera, si no te marcas horarios, siempre encontrarás alguna cosa que hacer que no tenga nada que ver con tu proyecto. Por lo tanto, irás posponiendo las tareas a realizar y acabarás dejándolo en el baúl de los recuerdos.

La segunda es porque cuando empezamos un nuevo proyecto, estamos añadiendo una nueva variable a nuestra vida y por lo tanto, necesitamos marcarnos unas rutinas, para que estas se conviertan en hábitos y podamos alcanzar nuestras metas.

Y la tercera, pero no menos importante es que si te marcas unos horarios y eres organizada, será mucho más sencillo para ti priorizar tus objetivos, realizar las tareas que te propongas y obtener de una forma más cómoda resultados.

 

Marcarte horarios en tu emprendimiento no es malo: te ayuda a centrarte, organizarte y crear unas nuevas rutinas. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y si has leído alguno de mis artículos anteriores, quizás estás pensando que vaya contradicciones te digo cuando te digo que para salir de tu zona de confort necesitas salir de esas rutinas que te aburren y machacan…

Pues bien, ahora te voy a contar por qué opino esto y por qué no es ninguna contradicción.

 

¿Por qué creo que es 100% necesario marcarte un horario?

 

Para mi, es muy importante, y por ello, te voy a contar algo personal que quizás no sabías.

 

Mi experiencia con la libertad de horarios.

 

Hace más de 7 años abrí mi primera empresa, compaginándolo con mi otro trabajo en la empresa familiar. Cuando eres tu propio jefe (y el de más personas), tienes que estar ahí al 100%, sin excusas, sin horarios (y esta es una de las claúsulas que firmas cuando realizas la constitución de una empresa).

Con el paso del tiempo, perdí la ilusión por el proyecto. He de decir que había días que entraba a la oficina a las 9 y no salía hasta las 22h. Incluso hubo ocasiones que me quedé hasta las tres de la madrugada, volviendo el día anterior a primera hora.

Estaba siempre de mal humor, lo pagaba con quien menos se lo merecía, siempre estaba a la defensiva y finalmente la ansiedad empezó a llegar a mi vida.

 

Trabajando a destajo con “libertad horaria” sólo conseguí una cosa: que la ansiedad llamase a mi puerta. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y cuando tuve más de 3 ataques de ansiedad gordos en menos de 24 horas, acudí al especialista. Tenía ansiedad por carga laboral. Me había cargado de tantas tareas, no había aprendido a delegar, y, mi cuerpo dijo basta.

El proceso fue lento, pero hasta que no empecé a ver las cosas de otra forma, hasta que no comencé a vivir mi vida de forma positiva, no conseguí recuperarme.

Aun así, dos años más tarde la ansiedad volvió a aparecer bajo la “astenia primaveral”. Y ahí ya si que dije basta. Volví al especialista y su recomendación fue clara: o pones límites, o vas a seguir recayendo constantemente.

 

Poner límites y marcar horarios ayuda a eliminar la ansiedad por temas laborales. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Qué aprendí de todo ello?

 

Así que aprendí que tenía que volver a desconectar en vacaciones, que tenía un equipo en el que podía confiar al 100%, que tenía que disfrutar de la vida y de la familia y que los problemas podían esperar al siguiente día laboral, ya que no se va a acabar el mundo si no contestas de forma inmediata.

Y desde entonces es algo que hago. Y no se cae el mundo.

 

Desconecta en vacaciones, confía en tu equipo, disfruta de la vida y de la familia. No se cae el mundo por parar unos días. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Te lo puedo asegurar, ya que tengo mis horarios marcados para mis dos trabajos (mi empresa a nivel nacional y mi negocio online), y además dedico tiempo a mis actividades preferidas (clases de inglés y gym) y también dedico tiempo de calidad a mis seres queridos.

Por este motivo, te invito a que te marques unos horarios, pongas unos límites firmes y no te desvíes de ellos. Tanto tu mente como tu cuerpo lo agradecerán. Además, tus clientes también lo harán ya que trabajarás mucho mejor y más enfocada.

 

Para acabar…

Por último, quiero que sepas algo:

No eres peor ni mejor que nadie si te marcas unos horarios.

 

Ten claro una cosa: no eres peor si estableces horarios en tu emprendimiento. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

No dejes que el miedo se apodere de ti cuando oigas o leas a gente decir que tener un horario marcado es de mediocres.

Paraliza la negatividad que ese tipo de personas lanzan, ya que con ella, sólo te desenfocarás tú y ellos ganarán, ya que su forma de trabajar consiste en meterte miedo para venderte sus fórmulas de éxito.

 

Tú eres tú. No hay vuelta de hoja. Sé exclusiva, sé única, original y organizada. Es la única fórmula para llevar tu negocio al éxito. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que se puede tener libertad de horarios al 100% o estás en contra? ¿Eres partidaria de la flexibilidad de horarios?

 

¿Y si sales de tu zona de confort?

Hace tiempo que piensas en todo. En tu proyecto personal. En tu trabajo por cuenta ajena actual. De repente, una pregunta se cruza por tu mente: ¿Y si sales de tu zona de confort? Más, bien, una batería de preguntas… ¿Y si te lanzas de una maldita vez al vacío y pruebas con tu proyecto? ¿Y si dejas ese trabajo que tan infeliz te hace y luchas por aquello que realmente te hace feliz?

Sí, se que tienes miedo. Llevas tanto tiempo pensando, tanto tiempo posponiendo todo, que crees que no vas a lograrlo nunca. Cada vez que te decides a lanzarte, surge una salvedad y otra. Y sigues cediendo a aquello que tanto mal te hace sólo porque tienes miedo.

Y cada día ese miedo es mayor, tan grande que te llevó a cambiar tu forma de ver la vida, viendo sólo lo negativo, creyendo que lo que haces no merece la pena y piensas en tirar la toalla.

Pero no sólo tienes miedo. Sientes que eres una impostora. Qué esto no es para ti. Te das por satisfecha cada vez que rozas con las yemas de los dedos la felicidad de sacar tu proyecto adelante, y, siempre hay algo que hace que vuelvas a pensar qué debes seguir en tu oficina gris, trabajando por el sueño de otro y, dejar tus ilusiones de lado.

Y, poco a poco te vas quemando.

Y te encierras más.

Sigues en tu zona de (mierda) confort.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

¿Qué es la zona de confort?

Es la zona de mierda en la que te encuentras ahora mismo.

Sí, cómo lo has leído. Tu zona de mierda tal cual.

Aquel lugar en el que te encuentras, con el barro hasta el cuello (o mierda, lo que tu prefieras), comiéndote los marrones de los demás.

Es el lugar al que el refrán llama “lo malo conocido”.

Y dónde estás calentita, tan agustito sin hacer nada nuevo, que te da lo mismo lo que suceda en el resto del mundo.

Pues hija, tu sabrás… pero te aseguro que lo bueno por conocer, te puede dar muchísimas más alegrías que seguir en lo malo conocido… ¿das el paso o te quedas aquí?

 

¿Cómo puedo salir de mi zona de confort?

Abriendo los ojos.

Dándote cuenta tu misma que ya no puedes seguir así.

Haciendo día a día un poquito más. Creando. Dando pasitos que poco a poco te llevarán a lograr mucho más.

Con tenacidad y paciencia.

Siendo tu misma.

Y liberándote de las cadenas invisibles que te atan a un lugar en el que ni quieres ni debes estar.

 

¿Qué puedo hacer para no volver a la zona de confort?

No tener miedo.

No te recluyas.

Sal sin miedo.

Lucha por tus sueños.

Confía en ti.

Y en tu proyecto.

¿A qué esperas para hacerlo?

 

Sí, todo eso está muy bien, pero ¿cómo puedo hacerlo en la práctica?

Cada caso es diferente y, créeme que lo que funciona a una persona no le puede funcionar a otra. Es decir, lo que a mi me ha funcionado, a ti puede que no te funcione.

Pero si sigues tu instinto, y te apoyas en un grupo de emprendedoras que esté en un nivel similar al tuyo, lograrás grandes avances. En mi caso, gracias a la apuesta que hice con Laura que consistía en escribir un post, que ella si escribió y yo no, (aquí puedes leerlo), me lancé a hacer un taller en directo en instagram y la fanpage del que salió mi servicio de mastermind.

Y de ahí, han salido más retos y proyectos, qué, si no hubiera reventado la burbuja de zona de confort en la que me había metido, no habría imaginado. Pero basta de hablar de mi…

 

¿Y si sales de tu zona de confort?

Ahora en serio. ¿Por qué sigues ahí? ¿Por qué limitas tu creatividad? ¿Y por qué te limitas a ti misma? ¿Qué es lo que te impide salir de allí?

Vamos a ser francas. Si sigues en tu trabajo gris con la excusa “tengo que pagar facturas a fin de mes” o “es que tengo la mala costumbre de comer”, tu misma te estás limitando. Estás proyectando, de forma inconsciente energía negativa, ya no sólo respecto a tu trabajo actual, sino a tu situación y el proyecto de futuro.

Porque si lo que quieres es triunfar con tu proyecto, tienes que trabajar en él. Y tener la mente abierta.

No tienes que ser esclava del tiempo, ni de tu proyecto. Tienes que trabajar duro, dentro de los límites que marques y, seguir sintiendo la pasión por tu proyecto.

Porque cuando un proyecto por cuenta propia deja de apasionarte, se convierte en un trabajo. Y ser esclava de un trabajo que no te reporta ningún beneficio ni ninguna pasión, no merece la pena.

Y te lo digo por experiencia.

Llevo más de 10 años a mis espaldas trabajando por cuenta propia. Y sé lo que es trabajar por inercia. Odiando las tareas que haces. Y dejar la pasión, la creatividad de lado. Llegando a perder hasta la ilusión por todo.

Por ese motivo, querida emprendedora, te animo a que salgas de tu zona de confort, le hagas una peineta a todo aquello que te quema y hace recortes a tu creatividad y libertad (tanto creativa, como horaria y financiera) y luches, sueñes a lo grande y consigas todo lo que te mereces.

Porque te lo mereces.

No lo olvides.

 

Y tú, ¿en qué situación estás? Cuéntame en comentarios si necesitas salir de tu zona de confort o si por el contrario ya has salido y vives más feli que una perdiz 😜

Entrenando positivamente alcancé mi motivación

La motivación es algo que necesitamos básicamente a diario para dar lo mejor de nosotras mismas en cada momento. Y una de las formas en las que la encontramos, es entrenando positivamente.

Pero no sólo entrenando nuestra mente, sino nuestro físico. Porque no hay nada mejor para nuestro cuerpo que cuidarlo en todos los niveles.

Y hoy, te traigo un post muy especial que ha escrito Marta Baños de Bienestar con Marta para todas nosotras, para que podamos comprobar los beneficios que nos aporta realizar una práctica deportiva habitual.

¿Vamos a conocer lo que nos trae?

Entrenando positivamente alcancé mi motivación

Imagen de ShutterStock

 

 

Entrenando positivamente alcancé mi motivación

 

Entrenando positivamente alcancé mi motivación

Photo by Jacob Postuma on Unsplash

 

Hola princesa, ¿cómo estás? Hoy quiero contarte como entrenando conseguí de manera positiva poder entrenar con motivación,  sin dejar un solo día de moverme.

Realmente lo que más me motivaba era conseguir estar en forma, no estar cansada. Sentir que mi energía se mantenía durante todo el día, que lograba levantarme con ánimo y con ganas de comerme el día, a pesar de las múltiples tareas que tengo durante el día.

Cierto es que cuando te has dedicado profesionalmente a esto la mente parece que ya está preparada pero los comienzos como en todo no son fáciles y son los que hay que superar.

Después de más de 30 años haciendo ejercicio, he tenido un parón de tres y ahora que mi cuerpo puede incorporarse mis sensaciones son entre “Yupy por fin voy a entrenar, bailar, saltar, sentir”, y por otro lado sé que va a ser duro, doloroso, algo frustrante.

Entrenando positivamente alcancé mi motivación.

Photo by Noah Buscher on Unsplash

 

Pero, pueden más mis ganas que todo eso. De manera que debo ser positiva porque es algo que debo hacer para mi objetivo número 1. Tener Forma Física óptima, esto no quiere decir que este año vaya a correr ningún maratón, no. Simplemente que voy a comenzar a cuidarme un poco más, que voy a sentirme revivir, más joven, con mejores curvas, y mucho más fuerte.

Me encanta, mi memoria sabe que puedo hacerlo, que el proceso debe ser el adecuado, con paciencia, con mi propia motivación de a donde quiero llegar, y sin dejar un solo día de hacerlo. Con mis pautas de descanso y comer sano, mis endorfinas montaran una fiesta porque mi cerebro lo va a recordar como tal.

 

¿Qué pasa si no estás habituada a hacer ejercicio?

Por otro lado si no estás habituada hacer ejercicio, tranquila, tu cuerpo y tu mente mejorarán muy rápido, absorberá mucho más rápido los beneficios porque está deseando que lo hagas. Y no, no te digo que no vas a tener que poner de tu parte, te digo que merece la pena dedicarte 30 minutos o una hora al día en exclusiva para ti.

Toma este tiempo para centrarte en eso, elige una actividad que te guste, bailar, bicicleta, caminar al principio, si tu objetivo es volver a correr. Empieza desde el principio, ponte a prueba y descubre cómo estás de forma física, no quieras hacer más de lo que puedes porque si no al día siguiente no vas a querer salir de casa.

De hecho te voy a dejar una Guía de los Beneficios de caminar y La Importancia de los Estiramientos, pincha aquí para que te la descargues y empieces hoy mismo si quieres.

Entrenando-positivamente-alcancé-mi-motivación

Photo by Bruno Nascimento on Unsplash

 

Comienza por el principio…

Comienza con 20 minutos de ejercicio físico y 10 de estiramiento. 30 minutos se pasan volando, ponte en papel tu objetivo, en una cartulina bien chula, por ejemplo, “Quiero sentirme sexy” o “Quiero correr una media maratón” “Quiero fortalecer mi cuerpo”.

.- Hazte una foto del “Antes y el después”, cada mes.

.- Ponte un tiempo seis meses, un año.

.- Cada momento que tu mente diga “No puedo más”, piensa en esa cartulina.

.- Piensa en positivo que ese momento pasará y te acerca a tu objetivo.

———————————————-

Mientras escribo te imagino, sé que será duro, pero puedes lograrlo, los beneficios a todos los niveles son tan altos que merece la pena entrenar, y en eso me apoyo, porque ahora mismo estoy como tú a cero de forma, bueno yo siempre digo a menos 10, y mi objetivo es estar notable, sobresaliente.

No pienso dejar que mi mente me venza, y todo ese esfuerzo me ayudará a superar otros obstáculos que tengo en mente y no pienso permitir que eso ocurra, porque mi mente es positiva, estoy segura que para otras cosas pones toda la carne en el asador.

Y, te pregunto ¿Por qué para tu salud no?, ¿Por qué para sentirte más atractiva? No.

Entrenando-positivamente-alcancé-mi-motivación

Photo by Marion Michele on Unsplash

Te voy a dar unos pequeños consejos para que te ayuden a pensar de forma positiva y busques la fórmula para comenzar a entrenar, con motivación.

 

1.- El pensamiento positivo da Impulso Vital a los deportistas.

2.- Mantener relaciones con personas de actitud positiva es algo que cada vez más elegimos en nuestro día a día.

3.- Nos gusta estar rodeados de personas optimistas.

4.- Tener una actitud positiva ante cualquier actividad física puede optimizar tu rendimiento. Los beneficios se duplican.

 

 

Cuatro pilares fundamentales para aumentar los pensamientos positivos.

 

1.- Autoestima: Como te decía antes, el sentimiento de éxito de lograr tu objetivo es lo que va ayudar a reforzar tu autoestima. Nútrela, cuida tu autoestima y tu rendimiento te va ayudar a aumentar tus pensamientos positivos. Ya no sólo con el deporte, con todo lo que lo te propongas.

2.- Échale sentido del Humor. Fundamental, además mejora tu actitud, te ayuda a combatir los problemas, ríete, no des tanta importancia a las cosas, al final todo pasa y las agua vuelven a su cauce.

3.- Lo que te rodea ha de ser positivo. Familia, amigos, pareja. Todo ha de sumar, debes sentir ese apoyo, que puedes disponer de ese tiempo para ti. Su optimismo te ayudará a superar esos pequeños obstáculos que puedes encontrar.

4.- Confía en ti. La confianza es nuestra aliada, eres capaz de conseguir cualquier meta que te propongas, la autoconfianza es muy importante es un deportista, porque lo eres y vas a ser cada día mejor.

Entrenando-positivamente-alcancé-mi-motivación

Photo by Martine Jacobsen on Unsplash

 

No te limites, no dudes de ti, de tu capacidad como persona, el recorrido será duro, pero la recompensa es brutal.

Además si te sientes, estresada, deprimida, con poca energía, no te gusta lo que ves en el espejo y cada día tu ropa te queda más justa, ya tienes motivos suficientes para levantar esa confianza, esa autoestima y luchar porque quién quieres ser realmente, porque está dentro de ti, busca y lograrás resurgir de tus cenizas.

Me encantaría saber y conocer tus resultados, en estos momentos siento mi piel de gallina imaginando tu sonrisa, y alguna lagrimita gritando “Lo he logrado”, tu Bienestar  está por encima de todo.

 

Marta Baños / Coach & Personal Trainer

marta baños

Especializada en mujeres, emprendedoras y mamás. Ayudo a mujeres como yo a que se  sientan plenas, a todos los niveles, para que encuentren su equilibrio personal, profesional y emocional. Estoy aquí para cuidar todas tus curvas, pero sobre todo la de tu sonrisa.

 

Priorizar, evolucionar, soltar y crecer…

Muchas veces, no sabemos darle la importancia que se merece a las cosas, y decidí que en enero íbamos a aprender a priorizar.

Si buscamos en la rae, priorizar significa darle prioridad a algo. Y esto último, significa considerar a algo más importante que a otra cosa.

Para hablarte de este tema tan importante, lo primordial es haberlo aplicado antes. Y aquí me encuentro, dando prioridad a las cosas que de verdad me importan… Y me he metido tanto en ello, que enero se me ha pasado volando 😉

Para que lo puedas ver con mayor claridad, vamos a lo que realmente importa…

 

priorizar, evolucionar, soltar y crecer

 

PRIORIZAR

Todas tenemos grandes sueños y objetivos. Pero si no sabemos qué es lo que realmente importa, si perdemos el tiempo en temas improductivos, no podremos dar lo mejor de nosotras mismas.

Y sí, me importa muchísimo esta web, cuidar las redes sociales, y, tú como lectora.

Sin embargo, estas últimas semanas tengo la sensación de no haber dado lo mejor de mi.

Y no es porque no me importe.

Es porque estoy trabajando en los últimos toques del diseño de la web. En nuevos contenidos. En la calidad. Experimentando en mi misma las cuestiones de las que te voy a hablar.

¿Por qué?

Porque me parece incoherente hablarte de según qué cuestiones sin haberlas aplicado antes. Sin conocerlas de primera mano. No me parece justo para ti.

Y priorizar también significa eso.

Dar importancia de verdad a todo.

Ahora, quiero mostrarte que el principio de todo, es este…

Cuando te enfocas, cuando le das la prioridad a las cosas que realmente importan, poco a poco vas evolucionando, vas soltando aquello que te sobra y en consecuencia, creces un poquito más…

Y este circulo, se retroalimenta, lo que hace que vayas yendo a mejor cada día.

 

Mi truco estrella para priorizar

Es super sencillo y lo aplico desde hace muchísimo tiempo.

En una agenda, anoto todos los días las tareas que debo hacer a lo largo del día o semana. Después, marco un orden de importancia con un color (verde: mucha prioridad, naranja: importancia media, azul: baja prioridad) y el nivel de urgencia de la tarea (aunque procuro que esto no salga mucho). Después, me pongo con ello.

tareas por prioridad

En la imagen puedes ver una de mis últimas semanas, por si te interesa, aquí puedes encontrar mi agenda de 2018.

 

EVOLUCIONAR

Es la parte que viene tras empezar a priorizar.

Poco a poco, vas viendo que lo que eras hace un tiempo no muy lejano ya no se ajusta a la realidad. Das más importancia a otras cosas que antes no te interesaban. O quizás si, pero “pasabas” de ellas.

En este proceso de evolución, compruebas qué hay ciertas cosas con las que antes te identificabas pero que, ahora, a día de hoy, ya no forman parte de ti. Y aunque te de pena, debes dejarlas ir para poder seguir adelante.

 

Mi evolución…

En mi caso, mi evolución ha sido significativa. Si has seguido mi trayectoria online, habrás comprobado como mi web pasó de ser un blog personal a lo que es ahora mismo. También, deje de hablar de “mil temas” para centrarme en el desarrollo personal a través del positivismo.

Y sí, a lo largo de estos casi 5 años, he evolucionado… tanto, que he decidido dejar ir muchas cosas para poder seguir adelante… y ahora, es el momento de dar esos pequeños pasos….

 

evolucionar pasos

 

SOLTAR

Es el proceso más duro dentro de esta rueda. Soltar, dejar ir, a veces, duele. Pero aunque duela, debes hacerlo para que todo lo bueno que está en camino entre.

Cuesta mucho desprenderte de aquellas cosas que te acompañan durante mucho tiempo. Pero es imprescindible para seguir avanzando.

Al igual que en el libro de “La magia del orden” Marie Kondo nos enseña a limpiar y ordenar nuestro hogar, dándole las gracias a aquellas pertenencias que nos han acompañado pero que ya no estarán más con nosotros, tenemos que hacer lo mismo en todas las áreas de nuestra vida.

 

He dejado ir algo muy importante

En mi caso, durante este mes he tenido que hacerlo con la web.

Cómo habrás comprobado he cambiado la imagen de la web, incluido los colores corporativos y el logo para que a través de ellos, se transmita realmente la esencia de mi proyecto.

Y esto ha supuesto tener que dejar ir al pollito que me ha acompañado a lo largo de esta aventura online durante estos casi 5 años… Me siento un poquito triste, porque ha abandonado el nido. Pero a la vez feliz. Ha aprendido a volar, al igual que yo. Y le va a ir muy bien sólo, está seguro de si mismo y del camino que ha tomado, y eso, es lo verdaderamente importante.

¿Le echaré de menos? Sí. Pero al igual que él, yo me siento segura de mi misma y del camino que ha tomado El de Nika.

El de Nika

También y durante estas semanas, van a ir desapareciendo algunos de mis antiguos artículos sobre temas que no tienen nada que ver con la positividad, el desarrollo personal, etc. Me he dado cuenta que no tiene sentido mantenerlos. El paso más doloroso para una persona creativa y que adora escribir es desprenderse de artículos que le han hecho feliz, pero estoy segura que este cambio dejará espacio a otros posts mucho más increíbles y que sean de tu interés.

 

 

CRECER

Por último, te quiero hablar del crecimiento. Es el resultado final del circulo. Y el primero del siguiente 😉

Porque cuando priorizamos, evolucionamos y soltamos, podemos crecer mucho más.

Puedes crecer laboralmente (cuando soltamos aquel trabajo que no nos gusta), emocionalmente (cuando decides empezar a seguir alguna filosofía de vida distinta a la que seguías) o personalmente (cuando decides reestructurar tu vida personal o familiar). Y siempre, será a mejor en cualquiera de los tres casos.

Hay que seguir creciendo a lo largo del tiempo, creciendo con nuestros sueños y nuestra historia… - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Al fin y al cabo, nada es permanente, y si nos quedamos quietas, nos quedaremos obsoletas. Por ese motivo te animo a que sigas tu camino, priorices, y, sigas creciendo.

 

Mi crecimiento…

Cuando hace más de 6 años decidí ser positiva. y adopté esta filosofía de vida, no me podía imaginar todo lo que pasaría. Y desde entonces, sólo han sucedido cosas que me han llevado a mejor. Abrí esta web. Conocí a mi marido. Adopté a mi perrita. Y cambió mi forma de ver mi vida laboral al completo…

Y ahora, ha llegado el momento de ponerse en marcha.

Por lo pronto, estoy terminando de redactar nuevos contenidos que, estoy segura que te van a gustar si estás interesada en emprender con mayor seguridad en ti misma.

Además, en las próximas semanas lanzaré mi academia, la cual está en proceso de construcción en estos momentos.

Y muy pronto, te contaré novedades sobre un proyecto muy bonito en el que estoy trabajando con otras emprendedoras maravillosas 😉

 

Un abrazo y feliz fin de semana.

Nika firma

¿Me conformo?

Llevo días con algo en la cabeza y, si no te la cuento, reviento.

El otro día, en operación triunfo y en prime time, una de las concursantes cantó una canción titulada “Me conformo”. Sí, me declaro fan de este programa, y no es nuevo. Soy de las que piensan que la música debe estar más en la tele y en nuestras vidas por todo lo bueno que nos aporta. Pero volviendo al tema que nos concierne voy a contarte mi reflexión surgida de esto…

 

me conformo

Imagen de Shutterstock

 

¿Me conformo?

En mi caso, la respuesta es negativa. Me declaro totalmente inconformista, y le voy a hacer la guerra a conformarme y todo lo que ello conlleva.

No se si te pasará igual, pero cuando llegan estas fechas y escucho “me conformo con seguir como estoy el año que viene”, me dan ganas de darle un tirón de orejas.

Ayer estuve realizando unas gestiones en seguridad social y cuando me despedí del funcionario, nos deseamos mutuamente unas felices fiestas y nuestros mejores deseos para 2018. Él decía que firmaba por quedarse tal y cómo está, y yo le dije “el próximo año, más y mejor”.

O cuando hablas con alguna amiga embarazada. Si preguntas qué es lo que quiere que sea el bebé, te dice “me conformo con que venga bien”. Sí, todos queremos que el bebé nazca sano y fuerte, pero seguro que se tiene alguna preferencia, si no, esperaría hasta el día del nacimiento para saberlo.

 

Cansada del “me conformo”.

Es que estoy cansada de que nos conformemos…

Nos recortan derechos fundamentales, y nos quedamos parados.

Así, tan pichi, mientras podamos ver a la selección de fútbol jugar en el mundial. No nos importa que recorten la sanidad. Que nos claven en la factura de la luz. O que perdamos algunos de los derechos laborales que se consiguieron gracias los inconformistas de nuestros abuelos.

Pero seguro que si tocan el fútbol, la liamos parda. Porque claro, es algo que nos da de comer y por ello se nos va la vida. ¿Verdad? (Ironía modo off).

A lo que iba y cambiando de tema, que me enciendo y si no, no acabarías de leer este artículo hasta año nuevo…

 

Si me hubiera conformado…

Para que lo veas más claro, si me hubiera conformado, no estaría donde estoy aquí y ahora. Ni habría estudiado las carreras que estudié. No tendría experiencia en departamentos de recursos humanos desde hace 14 años ni más de 6 años en la gestión de negocios.

Obviamente no tendría esta web con más de 4 años de vida. Y mucho menos, ni se me pasaría por la cabeza ofrecer servicios y cursos para otras emprendedoras que quieren recuperar la autoestima y la seguridad en si mismas.

Y déjame que te cuente qué fue lo que hizo que no me conformase

Cuando terminé selectividad, puse varias opciones en las inscripciones y la carrera en la que me dieron plaza fue geografía. No se qué me pasó, pero la puse justo delante de sociología.

Y no se tú, pero yo no me veía como geógrafa.

Fue entonces, antes de formalizar la plaza, cuando decidí que no, no me conformaría. Removí cielo y tierra para mover todo mi expediente, solicitar la plaza y acceder a la carrera que quería estudiar. A todo esto, hice la selectividad en septiembre y todos los tramites tardaron alrededor de un mes, y el curso ya había empezado.

Eso sí, conseguí empezar las clases, en noviembre, pero lo conseguí.

Y así, con todo lo que me he propuesto a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué no debes conformarte?

Porque no hay que conformarse.

Hay que seguir creciendo.

Seguir luchando.

Buscando la mejor forma de alcanzar nuestros sueños.

Lograr lo que nos proponemos.

Quedarte de brazos cruzados, esperando que las cosas se solucionen por arte de magia, es, cuanto menos, lo peor que vas a hacer con tu vida.

Y no esperes a hacer las cosas cuando te toque la lotería de navidad, la probabilidad de que te toque es de 1 entre millones. (Por cierto, si has comprado algún décimo, espero que el 22 te toque cómo mínimo lo que has jugado).

 

O te mueves, o caducas.

Si quieres cambiar de trabajo, ser tu propia jefa o simplemente, realizarte profesionalmente haciendo aquello que amas, tienes que mover el culo. Si te quedas quieta, no lograrás nada en absoluto.

Y es que como decía una canción que me encantaba de Belen Arjona, o te mueves, o caducas.

Y es que si no empiezas a tomarte tu proyecto en serio, tus ideas caducarán.

Aparecerá otra persona con una idea similar. Con un negocio parecido. Que triunfará. Y te arrepentirás.

Tu verás si decides conformarte, siguiendo tal y cómo estás ahora, o quieres un 2018 lleno de éxito. Porque si de algo estoy segura, es que el éxito es el resultado del ensayo y error. Y para lograr la cima, hay que moverse. Y trabajar.

No te preocupes. Si tras lanzarte, fallas, puedes hacer cualquier otra cosa. Cómo dice el refrán, si te caes, te levantas. Te sacudes el polvo y sacas tu mejor sonrisa. Y aprende. Porque podemos aprender de los errores y convertirlos en aciertos.

Tienes que sacar tu valentía, tu inconformismo y tu positividad. Confía en ti. Tú puedes. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Para mi, 2018 va a ser un año genial. No me pienso conformar. No lo haré. Mi lema para 2018 es “quiero, puedo y me lo merezco”. Y, estoy segura que lograré todo lo que me proponga. Todo lo que quiero. Porque sí. Me lo merezco y punto. Y tú también.

La importancia de sentirte segura de ti misma a la hora de emprender

Obviamos las cosas más sencillas en todas las áreas de nuestra vida. Siempre. Incluso, la importancia de sentirte segura de ti misma a la hora de emprender cualquier actividad que tenga que ver con nuestra vida.

Y sí, ahora está de moda emprender, cuando siempre ha existido.

No hace falta que nos vayamos muy lejos a verlo. Yo misma me llamo emprendedora en las redes sociales desde hace más de 6 años, cuando monté mi primera empresa.

Pero podemos ir más allá. Cuando siendo una niña de apenas 7 años emprendí fabricando agua de colonia con unas amigas y se las vendíamos a las vecinas por 25 pesetas de las entonces.

Y cuando digo que está de moda, no me refiero a aquellas personas que montan su propio negocio de forma unipersonal o en formato empresa. Ni sobre un mercado que controla o una materia en la que es experto.

Me estoy refiriendo a algo que va más allá.

¿Por qué? Porque antes estaba de moda sacarse unas oposiciones. El típico comentario “oye, por qué no te sacas una oposición” se oía en muchas conversaciones en las que había una persona parada de por medio.

Ahora, hay personas que llegan a decir “oye, si no te sale un trabajo, ¿por qué no emprendes? Da igual sobre lo que sea, lo importante es hacer algo, te montas una tiendita y listo”.

Y esta contestación no me entra en la cabeza, de verdad.

Cuando te lanzas a una aventura empresarial, tienes que tener las cosas claras.

Y lo más importante.

 

Índice

Debes sentirte segura de ti misma y de tu proyecto.

 

Crear un negocio no es sencillo. Ni rápido.

No sólo tienes que saber qué vas a hacer.

Tienes que saber también cómo lo vas a realizar.

Qué es lo que necesitas.

Qué gastos vas a tener.

Cuanta es la cantidad que vas a tener que desembolsar previamente.

Y qué margen tienes hasta que lleguen los primeros beneficios (que suelen darse a partir del segundo año de negocio, el primero, siempre suele dar pérdidas).

Y si no crees en tu proyecto, por mucho que sea en un nicho con muchos clientes, tu negocio no va a salir adelante y te endeudarás hasta las cejas.

Cómo ejemplo, conozco a una persona que hace años montó una empresa funeraria y se arruinó. ¿Las razones? Quizás fue por una mala gestión del negocio, falta de compromiso con su proyecto y obviamente, esta persona no se sentía nada segura.

Por este motivo, en el artículo de hoy diez magníficas mujeres emprendedoras nos van a hablar de la importancia de sentirte segura de ti misma a la hora de emprender y lo hacen desde la experiencia que han vivido.

¿Vamos a conocerlas?

 

10 casos de éxito de emprendedoras que han logrado sacar adelante su negocio gracias a sentirse más seguras con ellas mismas.

A veces, es mejor que otras personas te cuenten su experiencia. No me digas por qué, pero funciona. Así que le doy paso a las chicas para que te cuenten de primera mano su experiencia con la seguridad a la hora de emprender.

 

Yamily Figueroa

yamilyfigueroa

¿Quién soy y a qué me dedico? 

Siempre creí que emprender no era para mí, yo me capacitaba para la vida corporativa, una Godinez hecha y derecha.

Me gradué de la Licenciatura en Diseño Gráfico y desde la carrera sabía que me dedicaría por la línea de Marketing, al concluir mi Maestría en Mercadotecnia tenía las ansias de ayudar a los demás pero no hallaba la manera.

Estaba conforme con mi carrera corporativa que hasta el momento me había llevado a buenos puestos.

No fue sino hasta que conocí a mi esposo, quien me dio el valor para hacer realidad este proyecto de apoyar a más mujeres que quieran emprender, ya sea que tienen una idea en la mente, que tengan un producto o que quieran ofrecer un servicio.

Asesoro a emprendedoras en temas de Marketing y Ventas.

Puedes encontrarme en emprendelatina.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

Siempre he sido una persona que se conoce a sí misma, sé cuales son mis talentos y cuales mis defectos, por lo que conozco mis limitaciones.

Pero me faltaba algo que era voluntad, por eso mismo sentía inseguridad al pensar en el lanzamiento de mi proyecto Emprende Latina.

Esa voluntad la encontré en el apoyo con mi esposo, en pensar en mis objetivos y en cómo me encontraría al cumplirlos.

Pienso que la combinación de conocerte a ti misma, desarrollar tus talentos, tener un plan y la voluntad son ingredientes que te ayudarán a sentir la seguridad en ti misma, y eso mismo proyectarás en tu emprendimiento, haciendo que la gente te tome en serio y no como una persona que tiene un hobby más.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

La inseguridad es algo normal, es una alerta natural cuando sentimos incertidumbre.

Primero escribe todo lo que piensas en puntos, date cuenta de las cosas o situaciones a las que temes.

Trata de ver que puedes hacer con cada punto, si es económico planea tus gastos y tus ahorros para que no te sientas apretada. Si es administrativo desarrolla un plan con los pasos que harás, si es de capacidad, investiga y estudia sobre el tema que sientas que no dominas.

Pero eso sí te digo, nunca estarás 100% preparada, ya que cuando salgas a la luz con tu emprendimiento te darás cuenta que siempre necesitarás más conocimientos y el aprendizaje nunca termina.

Te recomiendo ampliamente estar actualizándote.

 

Bárbara Montes

barbaramontes

¿Quién soy y a qué me dedico?

Me llamo Bárbara y soy maquilladora profesional, vivo en Valencia desde hace mucho tiempo. Mi especialidad es el maquillaje con aerógrafo y el maquillaje social, en concreto novias.

Llevo 10 años siendo maquilladora pero solo 5 meses de emprendedora! Hace mucho que maquillo por mi cuenta los fines de semana, como un plus.

Pero tenia trabajo fijo entre semana, ya sabes, la “seguridad de una nómina”….

Puedes encontrarme en Bárbara Montes.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

Me ha costado estar segura de mí misma (de hecho sigo trabajando en ello) pero es verdad que cuanto más segura me siento, más ganas tengo de seguir emprendiendo.

La inseguridad está ligada al miedo, el miedo te bloquea, te paraliza…una persona perfeccionista por ejemplo, puede no lanzarse porque opina que se pueden hacer las cosas mejor.

Pero es un error paralizarse.

En mi caso he estado estos primeros meses con miedo a publicar el contenido que llevo en mente desde hace muchos años y ese no era el camino. De hecho no había ni camino.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?
Una de las cosas que me ayudó a superar mis inseguridades, fue el consejo de una amiga, y ver en vivo y en directo que a ella le estaba haciendo efecto en su negocio.
Básicamente es “tírate a la piscina con lo que tengas”. Es imposible emprender y que te salga todo perfecto a la primera. Lo más difícil es empezar pero hay que hacerlo.
Es difícil porque es mucho esfuerzo y pocos resultados pero es como aprender a andar, te caes, te fallan las piernas porque utilizas músculos que nunca habías usado antes, pero lo tienes que hacer sino nunca podrás correr.
Todos hemos aprendido a andar hace mucho tiempo y lo hemos conseguido. Así que somos capaces de volverlo a hacer. ¡Fuera miedo!

 

Ana y Mayi Juarez

AnayMayiJuárez-mefaldastú

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?
Somos Ana y Mayi Juárez, dos hermanas y socias que un día decidieron emprender y crear una firma especializada en el diseño y confección de faldas. Faldas diferentes, originales y únicas, en concepto de ropa reversible y multitalla. ¡Faldas para todos!…ese es nuestro objetivo.
​Ana es diseñadora y patronista. Yo, Mayi, soy publicista, copy creativa y especilista en Verbal Branding.

Puedes encontrarnos en mefaldastu,  además, hasta el 22 de diciembre estamos con una campaña de Crowdfunding, que tenemos asociada a la web.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?
Nosotras somos unas auténticas enamoradas de nuestras faldas.
Somos las primeras prescriptoras, las primeras coleccionistas, las primeras clientas de nuestras prendas y esa confianza en nuestro producto, a pesar de que el camino es duro y cuesta mucho sacar el negocio adelante, es el principal motor que nos mueve cada día. Puro amor y pasión.
¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?
​El mejor consejo que daríamos es rodearte de gente que te ayude a sacar tu idea adelante​. Si algo hemos aprendido en estos años es que solas, no podemos.
Cuando emprendes te conviertes en una navaja suiza. El tiempo que tienes que invertir en las mil tareas de gestión se convierten en un enemigo y te hacen perder el norte. Simplemente, no llegas. Por eso es importante tener y hacer equipo con personas y profesionales que vibren contigo y te complementen.
Debes permitirte mantener el foco y la visión sobre tu negocio, y dejarte asesorar en aquellos campos que no dominas.

 

Agustina Rico

agustinarico

¿Quién soy y a qué me dedico?

Soy Agustina Rico, abogada en ejercicio desde hace 13 años y mamá de dos niños.

Después de trabajar un tiempo por cuenta ajena en el mundo del Derecho, decidí que era el momento de abrir mi propio despacho y de eso ya han pasado 10 años.

Hace unos meses que trabajo en un nuevo proyecto, que nace a partir de mi propia maternidad y haber vivido en primera persona la vulneración de algunos de mis derechos durante esta etapa.

Se trata de un nuevo concepto de despacho de abogados orientado a la maternidad, paternidad, derechos laborales, derechos durante el embarazo y el parto, derechos de nuestros hij@s…

Puedes encontrarme en mama legal.

 

​¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

En mi caso quizás me pudieron más las ganas de ejercer la abogacía y por ese motivo me lancé, ya que en el despacho en el que estaba de pasante me veía a la sombra del jefe abogado.

Tenía unos ingresos fijos de otro trabajo y decidí probar suerte, las ganas de comerme el mundo y el positivismo que tenía a esa edad fueron los que me dieron el empujón, pues no es fácil verse sola con la competencia que hay y siendo abogada joven ni sola ante los clientes y en la sala de vistas.

Y trabajé mi autoestima, tenía que creer cada vez más en mí si quería que los demás me confiaran su problema jurídico.

Necesitaba transmitir seguridad, entereza, capacidad de resolver conflictos que pudieran surgir durante los procesos y transmitir a mis clientes que a pesar de mi juventud era capaz de llevar su tema como cualquier abogado de mediana edad.

La seguridad, al menos en mi profesión, se consigue cuando dominas la materia, cuando llevas bien preparado el juicio y sabes que no hay ningún cabo suelto, que no cometerás ningún error porque están todas las posibilidades previstas, así es como entras en la sala de reuniones y hablas con tus clientes o en la sala de vistas hablas con seguridad ante la parte contraria​, el Fiscal, ​el Juez y te sientes segura de ti misma y a vas a por todas.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

El consejo que daría es el mismo que me doy a mi misma, porque todos tenemos días malos en los que no te sientes igual de fuerte y se hace cuesta arriba esto de emprender.

Si tengo un mal día, me permito unos momentos de bajón, y después cojo carrerilla para volver a subir, a creer en mi, y sé que a veces cuesta pero si persigues un sueño, tienes una meta o una ilusión, desde mi humilde opinión creo que tienes que luchar para hacerla realidad.

Al menos intentarlo, eso si, cada uno dentro de sus posibilidades económicas, familiares…ver la viabilidad real del negocio que queremos emprender y hacerlo con cautela, con los pies sobre la tierra pero siempre hacia delante si es lo que de verdad nos hace felices.

 

Laura Sanchez

laurasanchez

¿Quién soy y a qué me dedico?

Soy Laura Sánchez, diseñadora gráfica especializada en marca personal e identidad corporativa.

Ayudo a emprendedores creativos y artistas a lograr tener su propia imagen de marca personal, para difundir mejor sus obras, sus proyectos y su identidad como artista y así puedan vivir del arte y de la creatividad.

Cuando decides lanzar tu negocio, necesitas mostrar tu imagen visual. Necesitas mostrar quien eres, qué haces y a qué te dedicas. Desde mi web ayudo a esas emprendedoras que han dado ese gran paso y necesitan mostrar su trabajo, diferenciarse y brillar con su marca.

No hay nada más gratificante poder ayudar a otras personas a brillar con su marca.

Y juntas crear esa marca personal gráfica que las diferencia y muestra todo su valor.

Me puedes encontrar en Yo soy Laura Sanchez.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar mi proyecto emprendedor?

Llevaba mucho tiempo queriendo emprender, pero los miedos me paralizaban. – Que quién soy yo para hacer esto, – que si estaré lo suficientemente preparada, – que si me dirán no se qué cosa la familia, – que si tal y que si cual. Los miedos paralizantes.

Me tiré mucho tiempo para dar el salto y cuando decidí tener ayuda de otros profesionales e invertir en esta parte del negocio que me paralizaba todo cambió. Total que con ayuda de un mentor, logré desbloquear esos miedos.

En serio, lo más importante es cómo te veas tú. Que te lo creas y que pienses positivamente en ti y en tu proyecto. Trátate bien y acaba con esos miedos.

Desde que los he vencido he conseguido lanzar mi negocio hace apenas dos meses, estoy recibiendo mis primeros clientes y no hay nada más satisfactorio que ver como te dan las gracias por el trabajo que has realizado.

Cada vez que sale algún miedo, se le vence. Y si puedes contar con la ayuda de un guía, un mentor o un curso para lograrlo mejor que mejor.

Gracias a sentirme segura de mi misma, hoy puedo decir que tengo un negocio real, con mis primeros clientes super felices. Y es lo mejor que he podido hacer, invertir en mi.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

Consejo: Sal de tu cueva, pide ayuda, acude a un mentor.

No te quedes en casa, con tu ordenador soñando en mil ideas, y leyendo como los demás avanzan y muestran sus negocios. Sal, muéstrate como persona, muestra tu trabajo. Hazlo público. Pon fecha y cúmplela.

No estés sola, acude a un mentor, un negocio no se construye sola, sino con ayuda. Y si esa ayuda viene de alguien que se dedica a ello, y además ha pasado por lo mismo te ayudará a desbloquearte y dar el salto.

Con la ayuda de un mentor, podrás vencer esos miedos que nos paralizan.

Así de verdad, será la mejor inversión que podrás hacer para tu negocio.

Sal de tu cueva y acude a un mentor, pide ayuda. Te dará las claves para conseguirlo.

 

Elena Djiggir

elenadjiggir

¿Quién soy y a qué me dedico?

Me llamo Elena Djiggir, soy coach estratégica y psicóloga positiva.

Ayudo a mujeres emocionales y sensibles a encontrar el equilibrio vital en su vida, cultivando su bienestar y hábitos, recuperar su fuerza interior y conectar más con ellas mismas, con su lado autentico.

Les acompaño para que pueden conocerse, aceptarse y valorarse más, descubrir su propósito y crear un estilo de vida en coherencia con su interior, con su esencia.

Me puedes encontrar en Wellnessrouting.

 

¿Cómo estar segura de mí misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

Creo que cuando empiezas algo nuevo y especialmente si esta relacionado con el emprender, es fundamental sentirte segura. Por su puesto todo es la base de la autoestima sana y la autoconfianza.

Es muy importante creer en ti, así tus clientes se sentirán más confiados y seguros que les puedes ayudar. Eso se siente mucho, se percibe. Tu eres lo que transmites.

Me sentía poco segura desde principio y creo que es normal que hay momentos de cambio que nos llevaran otra vez sentir esa “montaña rusa” de emociones.

Por eso mi proyecto se llama Wellness Routing, porque creo que cada uno necesita abrirse más, autoconocerse y aprender a gestionar sus emociones y limites, reconectar con sus dones naturales, conocer sus puntos fuertes, potenciarles y vivir la vida alineada a sus valores, creando un estilo de vida que desea de verdad, desde su esencia.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

Yo creo, que lo que de verdad funciona, es atreverse a pasar a la acción. No hay nada seguro en este mundo. Actuar a pesar de incertidumbre no es fácil a veces, pero con pequeños pasos se consigue. No esperes que el momento llegará.

¡Si tienes miedo, hazlo con miedo…actúa!

A mi me han funcionado disponer de ayuda del coach, de mi mentora. Eso te da claridad, te aporta tanto valor, te ayuda a acortar el camino, que si lo haces sola es mucho mas largo y solitario.

Tal vez no siempre podrás disponer de ayuda de un coach o un mentor y otra recomendación mía, es desarrollar un hábito, una capacidad de resiliencia creativa.

Te ayuda a afrontar las adversidades, sentirte más segura y fuerte por dentro y menos afectada por el estrés que te puede ocasionar. Conseguir el equilibrio interior que te llevara a vivir la vida más plena.

 

Carmen Barón

carmenbaron

¿Quién soy y a qué me dedico?

Mi nombre es Carmen Barón, y mi proyecto se llama Flecos Sueltos, en el que me impliqué cuando me inicié en marketing digital, un campo profesional que me apasiona.

Tras un montón de años trabajando en el sector de la administración comercial de un distribuidor de Coca Cola de la Costa del Sol, fui víctima de uno de los (tantos) despidos acarreados por la crisis, justo en el momento en el que mi reloj biológico marcaba el limite de la maternidad.

Esta situación me hizo replantear mi vida analizando cómo habían sido mis interminables horarios de trabajo hasta entonces. Y si algo tenía claro, es que no podía compatibilizar un trabajo como el que había tenido, con la crianza de un bebé.

Me centré en la posibilidad del auto empleo, para poder disfrutar de la pequeña familia que habíamos creado mi marido y yo.

Actualmente mi actividad está centrada en la gestión de redes sociales para pequeños negocios de mi ciudad, con apoyo de diseño gráfico y redacción de contenidos.

Mi objetivo es que, todo lo que aprendido hasta ahora, y una formación constante, me sirvan para ayudar a mejorar la visibilidad on line de otras emprendedoras que arrancan su actividad, como yo lo he hecho.

Me puedes encontrar en Flecos Sueltos.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

La principal motivación para lanzarme a emprender mi actividad ha sido poder adaptarme al horario y calendario escolar de mi hija.

El hecho de no tener familia cerca, con quien dejarla en los periodos de vacaciones del cole, o cuando se pone malita, me dio la seguridad necesaria para formarme en todo lo relacionado con el sector de la comunicación on line, algo que siempre me había gustado, y cuya actividad era compatible con el hecho poder trabajar desde casa.

Esta seguridad de tener claro cuál era mi objetivo, es lo que ha hecho que lo demás vaya tomando forma. Con ilusión, constancia y un aprendizaje constante, creo que se puede conseguir todo lo que una se proponga.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura
emprendedora?

No hay más truco que la disciplina.

Para mi ha sido fundamental marcarme un horario y unos objetivos e ir cumpliéndolos.

Tanto para realizar la formación necesaria para reinventarme y desarrollar mi emprendimiento, como para crear un plan de arranque y establecimiento de mi actividad.

Siempre de forma progresiva y siendo consciente de las limitaciones que conlleva saber que soy una mamá que emprende a la vez que: cuido a mi hija, me adapto al horario de trabajo de mi marido y saco todas las tareas cotidianas que suponen llevar una casa adelante.

Sabiendo que todo conlleva su tiempo, y que los resultados, en raras ocasiones, son inmediatos.

 

Vilma Kontou

vilmakontou

¿Quién soy y a qué me dedico?

Me llamo Vilma Kontou y soy Life Coach Certificada y Terapeuta Cognitivo-Conductual. Soy creadora del método “Empoderamiento Personal Emocional”. Me dedico a acompañar a las personas que necesitan transformar su autoestima, relaciones interpersonales y su vida.

Me puedes encontrar en Vilma Kontou.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/ afianzar mi proyecto emprendedor?

La confianza en mi misma es algo que no tenía siempre.

A través de mi propio proceso de crecimiento personal llegué a ser la versión más segura de mi misma y eso me ayudó de manera fundamental en mi trabajo.

La seguridad fue mi fuente de motivación, persistencia y perseverancia a la hora de emprender.

Me ayudó a superar obstáculos, por creer que soy capaz de lidiar con ellos y me armó con paciencia y esperanza, hasta el momento que empecé a ver los frutos de mi empeño.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad a lanzarse a la aventura emprendedora?

Primero de todo tienes que estar segur@ que la Independencia y la Libertad son valores más importantes para ti que el confort de la  Seguridad.

Una vez decidido, date cuenta que lo que tienes que ofrecer al mundo es más grande que tus inseguridades y que el mundo te está esperando para que cumples tu misión.

Es única cómo lo eres tu y nadie lo podrá hacer de tu manera.

No tengas miedo a mostrarte como tu eres y escucha sólo la voz dentro de ti que te dices que ¡Si puedes!

 

Cristina Piriz

cristinapiriz

¿Quién soy y a qué me dedico?

Me llamo Cristina Piriz y soy coach y educadora en alimentación saludable y cocina equilibrada y fácil para mujeres muy ocupadas que no tienen tiempo ni para respirar.

En particular enseño a planificar con éxito los menús saludables semanales y a cocinarlos con antelación, en 2-3 horas intensivas de cocina, de manera segura, para ahorrar tiempo y dinero y comer saludable durante la semana con el mínimo esfuerzo.

Esta técnica de planificación culinaria en la que me especializo se llama: “Meal Prep”.

Puedes encontrarme en Taller de Salud.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

Lo que me ha ayudado es tomar muy en serio mi decisión de emprender.

Así como tener todo el compromiso para hacer mi proyecto emprendedor funcione, con todo lo que haga falta y con todo lo que conlleve.

A veces comenzamos un proyecto y nos decimos que “estamos probando”, que vamos “a ver cómo resulta” y eso está bien, pero hace que el compromiso sea muy bajo.

Con ese enfoque es difícil que mantengamos la motivación fuerte y nos mojemos de verdad.

Y en esto de emprender toca mojarse.

Con esto no me refiero a que seamos inflexibles, para nada, de hecho hay que ir modificando la estrategia según vamos avanzando, pero es importante que haya determinación, que exista ese fuerte motor interior para seguir adelante.

Para nosotros los emprendedores hay muchos altibajos, un día tocas el cielo con las manos porque parece que todo empieza a rodar y al día siguiente estás que te arrastras porque parece que fueras la mujer invisible.

Por ello es esencial que haya un compromiso y un foco que nos haga mirar siempre adelante con fuerza.

 

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

Primero de todo le haría algunas preguntas, para entender si esa persona realmente desea emprender y está preparada para todo lo que conlleva.

A veces queremos un cambio, queremos dejar la vida laboral que tenemos, pero tenemos que entender que emprender no es para todos, requiere que salgamos constantemente de la zona de confort, y no todo el mundo está preparado o dispuesto a hacerlo.

Si esta persona realmente está determinada y decidida a emprender y lo hace de corazón y con la cabeza fría, entonces mi consejo principal para el tema de la seguridad es que se rodee de personas que han emprendido y están un poco más avanzadas que ella. Que no vaya en solitario.

Que lo bonito de este mundo de emprendedores es que los lazos son fuertes aunque no nos conozcamos en persona, y que hay mucha gente dispuesta a ayudar y echarte un cable, tanto emocionalmente como técnicamente.

 

Roimar Durán

roimarduran

¿Quién soy y a qué me dedico?

Hola, Soy Roinmar Durán, Coach, Mentora y Consultora de Marketing, mujer guerrera, soñadora e inconformista.

Mi misión ¡la tengo clara! ayudarte a desarrollar una mentalidad guerrera y derribar las barreras que te impiden vender tus servicios e info-productos online. Apostando por el desarrollo de unos cimientos firmes para tu negocio, a través de la marca personal, no cualquiera, sino la propia, con tu esencia, que te identifique al 100%  y mostrándote el camino a seguir, paso a paso, para emprender con seguridad.

Me puedes encontrar en Roimar Durán.

 

¿Cómo estar segura de mi misma me ha ayudado a lanzar/afianzar mi proyecto emprendedor?

Estoy totalmente convencida que uno de los primeros pasos a dar antes de emprender es trabajar la seguridad, que lastimosamente la gran mayoría de las personas la tenemos rota.

Esta creencia y firmeza, viene de que a la hora de decidir emprender son muchas las cosas a las que te expones, barreras a saltar, obstáculos que enfrentar, decisiones importantes, errores que se cometen y de los que se debe aprender (sin permitir un derrumbe), críticas, trolls que te intentan hacer dudar de tu proyecto, etc.

Y la única forma de hacer frente a esto sin menguar, manteniendose firmes en el camino hacia el destino propuesto, es tener seguridad en una misma y en lo que hacemos.

¿Qué truco o consejo le darías a alguien que sienta inseguridad antes de lanzarse a la aventura emprendedora?

​¡Que no se lance! sí, tal cual y aunque suene duro, es mi consejo.

Pero no que no se lance nunca, sino que no se lance hasta haber trabajado esa inseguridad. De donde viene, por qué se produce y como hacer que la inseguridad se convierta en un fuerte y se transforme en esa seguridad necesaria para mantenerse firme en el camino.

Conocernos, conocer nuestros miedos, nuestros propias creencias limitantes (que es de donde suelen provenir estos sentimientos de inseguridad o incluso de hechos pasados que nos han marcado), hace que tengamos información de las razones de por qué actuamos de determinada forma en determinados momentos, dejándonos invadir y controlar por esa inseguridad que termina llevándonos al parálisis, autoboicot continuo y bloqueos.

Si esto no se controla, la principal creencia es “no puedo” y por supuesto no podrán, llevándoles directamente a fracasar o en el mejor de los casos, no disfrutar nada del camino, aunque se consiga lo esperado.

 

Para terminar de sentirte segura a la hora de emprender…

No tengas miedo. Se firme en tu decisión y muestrate segura en el momento de lanzarte a tu aventura empresarial.

Cómo dicen los sabios, es mejor arriesgarse que arrepentirse de no haberlo intentado.

Además, sentirte segura te ayudará a tener claras tus metas y emprender de forma efectiva.

Tras leer a estas emprendedoras has averiguado lo importante que es sentirte segura de ti misma. Ya no sólo para emprender, sino en el resto de áreas de tu vida. Si no sabes cómo adquirir la seguridad que necesitas, mantente muy atenta. Los próximos movimientos que va a haber en la web te ayudarán en este tema 😉

Lo que quieres llegar a ser

No es lo que fuiste. Ni lo que eres. Si no lo que quieres llegar a ser.

Si me hubieran dicho hace 5 años que estaría en el punto en el que estoy ahora, te aseguro que no lo creería.

Siempre he sido una soñadora. También algo creativa, ya que de niña – y no tan niña – escribía poemas o relatos cortos, e incluso dibujaba. Y no siempre fui positiva. Además, cómo buena libra que soy, la indecisión siempre ha formado parte de mi vida, salvo cuando estoy segura de que sea algo que pueda funcionar al 100%. En ese caso, soy cabezota y hasta que no lo consigo, no paro.

Si pongo la vista atrás, en estos últimos cinco años, he evolucionado muchísimo y es que este tiempo ha dado para mucho. Y si, gracias al positivismo superé muchas barreras y limitaciones auto impuestas. Algunas para protegerme y otras, que surgieron de alimentar al miedo y la inseguridad.

Si hubiera hecho caso al miedo y a las inseguridades, te aseguro que ahora mismo no estarías leyendo nada en este blog, de hecho, ni existiría.

Y al igual que tú, he superado múltiples barreras y obstáculos. Y aún, a día de hoy, sigo mirando al futuro y evolucionando para mejor. ¿Sabes por qué?

En la vida evolucionamos y la mejor forma de hacerlo es centrarse en lo que quieres llegar a ser. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Evoluciona hacia lo que quieres llegar a ser.

Quizás sea más sencillo que te quedes quieta, que mantengas tu forma de pensar determinadas cuestiones y la manera de hacer otras, pero, hay un hecho que es palpable. Todos evolucionamos y nuestra forma de ver la vida se va modelando con los años.

lo que quieres llegar a ser

No es lo que fuiste.

No. Ni tú, ni tus circunstancias son las mismas que hace un puñado de años. Al madurar, tu forma de vivir la vida cambia.

Y sí, el pasado puede influir en tu vida y en la forma de vivir todo lo que te suceda. Pero tienes que aprender de él.

Tropezar de forma constante con la misma piedra del camino, sólo te lleva a una mayor frustración. Y sí, el pasado está ahí, pero no puedes vivir permanentemente en él. Si te anclas en esa experiencia, sólo conseguirás perderte lo más bonito de la vida: vivirla al 100%.

El pasado está para que aprendas y derribes los muros de protección auto impuestos. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

No es lo que eres.

En el momento presente, es posible que vivas una vida mejor o peor, dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres (y en las que yo no me voy a meter).

Es posible que en este momento te encuentres insatisfecha con un trabajo qué, aunque adorabas hace unos años, no te permite conciliar o desarrollar tu carrera profesional.

Incluso, tus objetivos vitales han cambiado y las metas profesionales marcadas en el pasado ya no son las mismas.

Cómo ves, todo es evolución. Y quizás, en el futuro, todo sea igual… o no… depende de lo que quieras hacer.

 

Es lo que quieres llegar a ser.

Tienes que tener la vista puesta en el futuro. Y no sólo tienes que pensar en lo que quieres llegar a ser.

Tienes que hacer todo lo posible por conseguirlo.

Esto dependerá mucho del objetivo que te marques a largo plazo, por ejemplo, poder conciliar de forma real tu vida profesional y personal, desarrollar tu creatividad o simplemente, seguir avanzando en tu desarrollo personal.

Por este motivo, te invito a que comiences desde este momento a pensar en ti misma, en lo que quieres llegar a ser y a trabajar para conseguirlo.

 

5 tips para conseguir lo que quieres llegar a ser.

Céntrate en el objetivo que quieres lograr.

Aquí, el objetivo es el que te marques tú misma. No importa si es laboral o personal. Lo que realmente importa, es que tengas bien claro cual es tu meta y que te centres en alcanzarla. No te distraigas por el camino.

Céntrate.

Por muchas distracciones que puedan aparecer, lo puedes lograr. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Trabaja duro.

¿Por qué te digo esto?

Porque para alcanzar tu objetivo, tienes que trabajar en él. Y te aseguro, que no va a ser sencillo. Nada que merezca la pena lo es. Y esto me lo ha enseñado la experiencia.

Si trabajas duro en conseguir tu objetivo, cuando lo logres te sabrá aun mejor la victoria. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Disfruta de los momentos que la vida te trae.

Sí. La vida está para disfrutarla. Así que si en este mismo momento te surge un plan divertido con tus amigas o con tu familia, apúntate. Da igual la situación en la que te encuentres. Un cambio de aires siempre viene bien, y te ayudará a volver con más fuerzas.

Descansar y tener momentos de diversión te ayudarán a no perder el foco. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Trabaja en tu autoestima.

Y en ti misma. Si hay algo en lo que parezco un disco rallado es cuando digo que si no te quieres tú, es muy complicado que alguien de fuera te quiera.

Acepta tus defectos y virtudes, potencia lo bueno que hay en ti y ya verás lo que sucede.

Cuando te aceptas y te quieres a ti misma, todo lo demás viene rodado. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Saca la mejor versión de ti misma.

Por que lo que quieres llegar a ser tiene que ser tu mejor versión. Siempre. Sin excusas. En tu interior vive una mujer positiva, y ella te ayudará a sacar tu mejor versión. Sé auténtica, saca a tu niña interior de paseo. No tengas miedo ni vergüenza. Sé libre y sé tu misma, sé tu mejor versión. Recuerda. Sé lo que quieres llegar a ser.

Sin lugar a dudas, la autenticidad forma parte de tu mejor versión y lo que quieres llegar a ser. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y tú, ¿te centras en el pasado? ¿Vives en el presente? ¿O trabajas en un objetivo futuro? ¿Sacas la mejor versión de ti misma?

Fotos: Shutterstock.

¿Seguridad en ti misma? 7 Claves para conseguirla

Cuando nos sentimos inseguras, las dudas nos inundan y hace que todo a nuestro alrededor se tambalee. En el artículo anterior te hablé de la perfecta insegura, y en el de hoy conocerás las claves para conseguir una mayor seguridad en ti misma.

Porque una mujer con determinación, segura de si misma y que se toma en serio su propio proyecto, puede lograr a ser lo que se proponga en el mundo de los negocios.

Y cómo no me gusta andarme por las ramas, vamos directamente a conocer las claves imprescindibles que tienes que tener en cuenta para que la seguridad en ti misma gobierne en tu vida.

seguridad en ti misma

7 Claves para conseguir la seguridad en ti misma

Olvídate de todo

Conceptos cómo la inseguridad, indecisión, incertidumbre, inacción, etc. están totalmente ligados.

Con esto quiero decir que si te falla lo más importante, la seguridad, esto te llevará a la indecisión y por ende, a la inacción. Y entrarás en un bucle lleno de sinsentidos en el que la peor parada vas a ser tú.

Por ello, te propongo algo muy sencillo: olvídalo.

Sí, así, cómo lo lees.

 

Es mejor que te olvides de todo y comiences de cero.

 

Derriba los muros. Todos.

Olvida todo aquello que te hace dudar y que hace que no des el siguiente paso.

Destierra de tu vida los sinsentidos, los bucles negativos y la procrastinación.

Una vez que dejes todo atrás estarás preparada para desnudar tu alma y seguir adelante.

 

Trabaja duro para conseguir la seguridad en ti misma

Cómo se suele decir, “roma no se construyó en un día”. Lo mismo pasa con tu seguridad.

Sé que tienes dudas, mil y una, pero si no comienzas a crear unos hábitos desde este momento, hagas lo que hagas, vas a volver a quedarte paralizada, incluso con la cosa más tonta de este mundo.

Empieza a construir desde este momento. Construye tu seguridad, tu determinación y tu forma de trabajar. Sólo así, conseguirás alcanzar la meta deseada.

¿No sabes cómo? Busca entre tus referentes un modelo a seguir. Y recuerda adaptarlo a ti. Sé original.

Trabaja duro, se consecuente y aplica el siguiente paso SIEMPRE en tu día a día.

 

Sé tu misma

Es la clave más simple, pero la que menos se aplica.

Muchas personas piensan que lograrán conseguir más tanto en su vida personal cómo en la profesional fingiendo alguien que no son.

¡Error!

Si hay algo que da seguridad, es la autenticidad. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Si quieres sentirte más segura de ti misma, tienes que ser tu misma.

Cómo te decía en el punto anterior, busca un modelo a seguir y adapta aquello que necesites a tu personalidad.

Sé única. Sé original. Evoluciona para mejorar.

Tienes que confiar en ti y mostrarte tal y cómo eres.

Sé autentica. Muestra tu cara más humana.

¡Olvida los miedos y los viejos muros!

Fluye sin más.

Déjate llevar.

Sé tal y cómo eres, quiérete a ti misma y ¡Disfruta del proceso!

 

Elije tus prioridades

En todos los ámbitos de tu vida, elije siempre primero tus prioridades y lucha por ellas.

Sé que suena alocado, pero si no quieres seguir anclada en el bucle inseguridad-inacción, ahora es el momento.

Si no sabes cuales son, haz una lista. Piensa en aquello que es realmente importante para ti.

Y ponte a trabajar en ello desde este mismo instante.

¡Se acabó postergar tus sueños!

 

Respeta

Sin duda, el respeto es otro de los puntos clave para conseguir una mayor seguridad en ti misma.

Respeta a los demás.

Respeta su punto de vista y opiniones.

Sin olvidar respetarte a ti misma.

Y sobre todo, respeta tus sueños.

Recibimos lo que damos. Da respeto y conseguirás ser una mujer respetada. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Comparte con tu entorno

Si, es posible que no encuentres el apoyo que necesitas en algunos momentos por parte de tus familiares y amigos más cercanos. En muchos casos, tienen miedo de que aquello que estás haciendo no salga bien (sobre todo en el ámbito laboral) y acabe haciéndote daño.

Por ese motivo, si compartes con tu entorno las posibilidades que tiene está nueva etapa emprendedora y les haces ver que tienen una parte positiva mayor que negativa, es posible que sus miedos se disipen.

Es el momento de compartir con tu entorno tus inquietudes y tus logros. No tengas miedo de mostrarte sin tapujos con ellos. Se alegrarán de saber que cuentas con ellos y te ayudarán en todo lo posible. Además, celebrarán tus logros cómo si fueran suyos.

Recuerda, todos tenemos temores, y es de valientes enfrentarlos. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Se consecuente

Cuando tomes una decisión, sea en el ámbito que sea, se consecuente con ella.

De nada vale decir hoy una cosa y mañana otra. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Si haces eso, perderás credibilidad. Lo perderás todo.

Es preferible que tardes una eternidad en tomar una decisión (con lista de pros y contras incluida si es necesario) y ser consecuente con ella hasta el final a estar en “modo veleta”. Conseguirás mucho más siendo firme en tus decisiones.

 

Por último quiero volver a recordarte que no tengas miedo. Esa incertidumbre que sientes es normal. Todas hemos experimentado esos nervios que encojen el estómago cuando decidimos dar el paso y saltar al vacío. Para vencerlo, sólo tienes que dar el paso y volar.

Recuerda, no es miedo. Son mariposas en el estómago que indican que lo estás haciendo bien. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y tú, ¿eres una mujer segura de ti misma? ¿Añadirías alguna clave más?

Imágenes: Shutterstock

La perfecta insegura

Llevo tiempo queriendo escribir este artículo sobre la perfecta insegura, en mi mente suena muy bien. Pero cuando me pongo a escribir, no salen las palabras, no estoy segura que pueda gustarte y lo dejo.

Y así, durante varias semanas. Pospongo el momento de volver a escribir, y eso hace que entre en un círculo vicioso. Esto me lleva a una especie de espiral perfeccionista que saca todas mis inseguridades a relucir. No me deja actuar, llevándome a un estado de inacción, estrés y culpabilidad.

¿Te suena? ¿Te ha pasado esto alguna vez?

Si de algo estoy segura, es que no soy la única que duda y duda, hasta que ve lo que tiene entre sus manos perfecto. Y esto hace, que se demore todo, no se cumplan fechas y, se pierda la fe en el trabajo realizado con anterioridad.

 

Cuando somos perfeccionistas con nuestros trabajos, sacamos a relucir nuestras inseguridades. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y esto hace que sigamos en la rueda, esa que no nos deja avanzar ni lleguemos a cumplir nuestros sueños, todo motivado por las dudas que tenemos en nuestro interior.

Somos una especie de tribu silenciosa, la perfecta insegura, y queremos que todo esté atado al 100%. Nos centramos hasta en el mínimo detalle y no nos damos cuenta que estamos perdiendo aun más sólo por no lanzarnos a la aventura de vivir.

Pero… ¿cómo es este tipo de mujer?

 

la perfecta insegura

La perfecta insegura

El nombre que le he puesto no está elegido al azar. La perfecta insegura es esa mujer que, cómo ya he adelantado antes, es perfeccionista por naturaleza.

Todo lo que hace, tiene que realizarlo a la perfección. En todos los ámbitos: tiene que ser la perfecta empleada, madre, ama de casa, deportista…

¿Dónde queda ella? ¿Y sus aspiraciones? ¿Cómo es en su interior?

Te aseguro que una persona que aspira a ser la perfección en la tierra, sufre mucho a nivel mental y emocional.

La satisfacción que gana una vez que ha cumplido las tareas para ser perfecta en todos los ámbitos es mínima para el esfuerzo que ha realizado.

En el fondo, es insegura, porque duda y cada vez más, de todo lo que hace: incluso de aquello que realiza por inercia en su día a día.

 

¿Cómo se pueden solucionar los problemas de la perfecta insegura?

Combatir a la perfecta insegura que se lleva dentro es duro, pero no imposible.

A continuación te detallaré un par de los tips que utilizo en mi día a día para mantener a raya a la perfecta insegura que llevo dentro tanto en el ámbito laboral como en el personal.

 

Atrévete y vence la indecisión.

Vale, es posible que seas indecisa por naturaleza. Muchas personas dudan y cuestionan todo, sobre todo cuando se trata de algo importante. Puede que te pase lo mismo que a mi, que le doy tantas vueltas a las cosas que acaban mareadas.

Es una indecisión causada por la perfección. Se necesita conocer todas las repercusiones que puede traer la decisión que tomes. Conocer cómo serán las cosas a partir de ese momento. Ya sea para comprar un mueble, dar un paso más allá en tu vida personal o dejar tu trabajo aburrido para poder lanzarte a tu sueño emprendedor. Siempre evaluarás todo mil y una veces.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es dar el paso y atreverte.

Seguro que estás pensando: “Nika, deja de decir tonterías. ¿Cómo voy a dejarlo todo por algo que no se si funcionará?”. Pues bien, te diré sólo una cosa.

Puedes seguir viviendo así, llena de inseguridades por dejarte la vida en un trabajo que odias. O bien, lanzarte a la aventura y disfrutar de una nueva vida forjada por ti misma.

Existen muchos factores que influyen en esta decisión: las facturas, la hipoteca, la familia, etc. Pero, ¿prefieres quedarte con la duda siempre y seguir odiando todo?

Y sí, no se sabe qué pasará ni qué misterios habrá… (Vale, soy una friky y en mi mente está empezando a sonar Raphael…). Si las dudas que tienes en este punto son más pequeñas que tu deseo de salir de tu oficina gris, el siguiente paso que tienes que dar ya lo sabes…

 

Cuestiona el resultado final.

Pregúntate, ¿qué es lo peor que puede suceder si lo dejo tal cual? A veces, le damos mucho valor a cosas que no lo tienen.

Recuerdo que cuando estudiaba, muchas veces me quedaba sin dormir repasando los trabajos que tenía que entregar al día siguiente porque no estaban perfectos.

Anécdota:
Al igual me pasaba con los exámenes. Siempre los repasaba una y mil veces hasta que tocaba entregarlo.

Sin embargo, una vez llegué tarde a un examen (hubo un accidente en la carretera), y afortunadamente el profe me dejó entrar.

En ese momento, aparte de los nervios del examen llevaba los del atasco de una hora larga en un trayecto de 20 minutos. No me dio tiempo a repasarlo.

Y ese examen fue uno de los mejores que hice.

 

A veces, es mejor hacer las cosas, dejarlas tal cual y esperar a ver qué es lo que pasa.

De esta forma, no conseguirás nada más que desesperarte. Y aquí me viene a la cabeza el mantra que suele emplear Celia, de Haz realidad tu idea, “Mejor hecho que perfecto”.

De verdad, deja de agobiarte por todo. No merece la pena ser tan perfeccionista y vivir en un estado agónico constantemente. Así no disfrutarás de nada.

Tú y sólo tú sabes que lo que estás haciendo está bien. Entonces, ¿Por qué sigues dando vueltas? - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Y tú, ¿eres una perfecta insegura? ¿Dejaste las inseguridades y la perfección de lado? ¿Cómo te sentiste cuando conseguiste mantener ambas alejadas de ti?

 

Imagenes: Shutterstock