¿Qué me dirías si hablásemos hoy del positivismo en el trabajo?
¿Crees que una actitud positiva en el trabajo puede ayudarte a sobrellevar los problemas y superar los obstáculos del camino?
¿O piensas que por mucho que lo intentes nada servirá para ver tu trabajo de forma positiva?
Muchas veces, estamos tan saturadas en nuestro día a día, tenemos tantas cosas en nuestra cabeza y tareas por realizar que nos olvidamos de todo y nos cargamos más y más de negatividad en el trabajo, hasta el punto de odiarlo.
¿Te suena esto?
Por ello, hoy te daré 5 claves para poder ver el positivismo en el trabajo (sea cual sea) y de una forma positiva a pesar de las circunstancias que lo rodeen. Pero antes, vamos a analizar las situaciones que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra jornada laboral…
Índice
Positivismo en el trabajo, ¿es posible?
Si a mi me lo preguntasen esta sería mi respuesta: Sí, es posible encontrar el positivismo en el trabajo siempre y cuando tengas una actitud positiva y trabajes en objetivos realistas.
Pero no siempre ha sido así.
Cuando a lo largo de tu vida laboral te encuentras con problemas, con situaciones que se escapan de tus manos y no te dejan crecer ni trabajar en condiciones, por mucho que lo intentes no podrás estar agusto ni ser positiva en el trabajo.
Por poner un ejemplo, es posible que te hayas topado con compañero/as que entorpecen el trabajo y en vez de hacer equipo buscan distanciamientos.
O con excesiva carga laboral (con la crisis esto ha sido muy frecuente porque ahora, lo que hacían dos lo hace uno y gracias).
E incluso, puedes encontrarte con situaciones que te generen un mayor estrés o ansiedad, debido a la falta de comunicación entre los diferentes niveles de la empresa.
Cuando te topas con alguna de estas situaciones, ciertamente es difícil encontrar el lado positivo a la situación, pero no es imposible.
Powered by Vcgs-Toolbox
5 claves para encontrar el positivismo en el trabajo
Piensa en positivo
Un pensamiento positivo nada más levantarte te activará para que tengas una jornada de trabajo agradable. La situación actual no va a durar toda la vida, y si no estás agusto pero necesitas el trabajo (por las razones que sean), es mejor afrontarlo con una actitud positiva.
Si ya de por si vas con una actitud negativa, la situación empeorará, y sinceramente, será mejor que lo dejes o busques otro trabajo. Y mientras dure la búsqueda, ¿no crees que será mejor actuar de forma positiva?
TRUCO: Si notas que la situación se torna en negativa, tira de memoria y piensa en los mejores momentos del día anterior o de aquel momento de risas tontas que has tenido con tus amigas tras una situación absurda.
Escucha tu música preferida
Sin duda, poner tu música preferida mientras vas a tu trabajo o estás en él, te ayudará a llevarlo de forma diferente. Escuchar tu canción favorita te ayudará a sentirte mejor, darte una dosis extra de alegría y te puede aportar calma.
También hay canciones que pueden llevarte a tener un mejor día, por ejemplo, aquí puedes ver la lista de mi música positiva favorita. ¿Coincidimos en alguna?
Da lo mejor de ti misma
Siempre debes dar lo mejor de ti misma, en todas las situaciones de tu día a día. ¿Por qué no hacerlo en el trabajo?
Si lo haces, quizás te ayude a alcanzar ese ascenso que tanto ansias e incluso, al mínimo de lo requerido para recibir el bonus anual.
De lo que no tengo dudas, es que si cuando vas a tu trabajo y lo haces bien, dando al 100%, la satisfacción que tendrás una vez terminada la jornada laboral no se puede pagar con nada.
Además, te ayudará a sentirte más productiva, más valorada y sobre todo, mejor contigo misma.
¿Por qué no intentarlo?
Sonríe
Si estás cara al público, una sonrisa puede ser tu salvación ante un cliente insatisfecho. Cuando ven una cara sonriente, se les olvida incluso un poco el cabreo que puedan llevar en el momento.
También te aconsejo que sonrías mientras hables por teléfono, se transmitirá a través de tu voz y tu interlocutor se sentirá agradecido tras tratar con una persona agradable.
Todos somos humanos por lo que si tratamos a los clientes de la misma forma que nos gustaría que nos tratasen a nosotros, tenemos un paso ganado para salir más satisfechas una vez terminada la jornada laboral.
Y te aseguro que si sales contenta del trabajo, el resto el día será muchísimo mejor todavía 😉
No te lleves los problemas a casa
Por último, algo que debes hacer siempre, es dejar los problemas del trabajo en el trabajo. No te los lleves a casa, ya que si se ha dado mal el día, o has tenido alguna decepción, puedes pagarlo con quien menos se debe.
Y sinceramente, por muy mal que vayan las cosas en el trabajo, no debes dejar que te afecte en tu vida fuera de él. Tu pareja y tus hij@s no tienen la culpa de que haya clientes maleducados, jefes incompetentes y mucho menos, una mala gestión por parte de las administraciones.
Por cierto, estos cinco trucos están probados personalmente por mi.
Los he ido adoptando y dando forma a lo largo de los años y tras situaciones de carga laboral excesiva, ansiedad y estrés que me llevaron a un punto de inflexión, puedo decir que a día de hoy que he conseguido llegar a una situación donde el positivismo en el trabajo es posible, a pesar de los problemas que día a día puedan surgir.
¿Por qué no lo intentas tu misma?
Powered by Vcgs-Toolbox
Y tú, ¿Has probado alguno de estos trucos? ¿Aplicaste algún otro truco más?
¿Qué ha pasado una vez que has adoptado una actitud positiva frente a tu trabajo?
¿Conseguiste avanzar o sigues en la misma situación?
Me llamó la atención este post y decidí entrar para ver si coincidía en algo y menos lo de escuchar música (Que lo voy a comenzar a llevar a cabo ahora en un rato cuando valla camino al trabajo) el resto lo llevo a cabo y desde luego mal no me va ya que siempre intento dar lo mejor de mi misma a la hora de trabajar pues me gusta que se me reconosca por mi eficacia en dicho trabajo,intento sonreír siempre ya que trabajo de cara al publico y a nadie le debe interesar si estoy bien o mal ya que es cosa mía y como no pensar en positivo es muy importante porque tanto dentro como fuera si solo pensamos de manera positiva todo irá de mal en peor así que estoy de acuerdo contigo y tus consejos 🙂
Citar Comentario